El Camino de Santiago lidera el turismo cultural extranjero en España

EXPRESO - 20.08.2018

Según datos recabados por la agencia de viajes SantiagoWays

SantiagoWaysSegún datos recabados por la agencia de viajes SantiagoWays.com, especializada en organizar viajes para peregrinos por el Camino de Santiago, el verano de 2018 está registrando un nuevo record de peregrinos a lo largo de todo el Camino que ha aumentado un 20% respecto al año pasado y ya lleva 200.000 peregrinos este mes de agosto.     

Las cifras reflejadas por SantiagoWays.com reflejan que es el Camino francés el que más turistas recoge a lo largo del año.
La mayoría de los peregrinos, un 94% que apuestan por recorrer el Camino prefiere alojarse en hoteles y contratar un servicio que cubra todas las necesidades: transporte, servicio de maletas o incluso solicitudes especiales como puede ser servicio para minusválidos, guías infantiles, recorridos con animales etc…    
Según los datos recabados por la agencia especializada en el Camino de Santiago, 4 de cada 10 peregrinos deciden realizar el Camino por motivos religiosos y espirituales. Mientras que 6 de cada 10 lo hacen por motivos culturales. El turismo cultural es uno de los principales atractivos para los turistas que se animan a realizar el Camino.    
Cada año aumentan las solicitudes especiales que piden los peregrinos para recorrer el Camino de Santiago: servicios escoba, hoteles específicos (religiosos, con SPA, que admitan animales…), servicios de guía, servicio mindfulness, guías infantiles, traslado de equipajes, organización de eventos o fiestas para grupos… etc    
Un total de 2 millones de peregrinos han realizado el camino de Santiago en los últimos 10 años provenientes de todos los rincones del planeta.
En año jacobeo la cifra duplica la media de cada año. En 2021 será el próximo Xacobeo y SantiagoWays.com espera multiplicar por 20 la contratación de viajes para la ocasión. De hecho ya tiene realizadas reservas para este año, un 20% más.
La llegada masiva de extranjeros de otros países y continentes, sin duda han empujado a cifras record el número de visitantes y peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago.
Joseba Menoyo, fundador de SantiagoWays.com explica que ‘el que elige el Camino de Santiago para recorrer una etapa o el Camino completo lo hace sin duda por la atmósfera que encuentra a su paso: arte, historia, leyendas, mitología, espiritualidad. Sin duda supone un esfuerzo y un reto personal para cada peregrino. Todo envuelto en un ambiente de concordia y de respeto’.
Y es que cada año aumenta un 10% el número de peregrinos. En 2017 llegaron a los 301.000 visitantes haciendo el Camino de Santiago. La Comunidad que más peregrinos aporta es Valencia con un 23% seguida de Andalucía con un 17%, y Madrid con un 13%. Cataluña es la cuarta con un 9% y después otras como Castilla la Mancha, Castilla y León y Galicia.    
‘Un dato curioso, en contra de lo que la gente opina es la forma en que se realiza el Camino. Los peregrinos que deciden alojarse en hoteles o casas rurales superan a los de los albergues en un 70%-30%. El peregrino extranjero dedica una semana para realizar una etapa del Camino, unos 120 Km aproximadamente. Los españoles le dedican de media cinco años recorriendo cada año etapas de 120 Km en 6-7 días’, explica el fundador de SantiagoWays.com.                                         
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios