Nuevo record del turismo extranjero en España

EXPRESO - 24.10.2013

PalmaLos turistas que llegaron a España en el pasado mes de septiembre han vuelto a marcar un récord, llegando a 6,5 millones de visitas, un 4,7% más que en el mismo mes de 2012, según los datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur, del Instituto de Estudios Turísticos, IET.

La cifra significa la máxima alcanzada en un mes de septiembre respecto al mismo mes de anteriores años.  En los ocho primeros meses del año España acumula un total de 48,8 millones de visitas, un 4,6% más que en el mismo período de 2012, siendo los países nórdicos y Reino Unido los que más influyeron en este aumento. 
Reino Unido, los países nórdicos y Rusia fueron los principales países responsables del mayor crecimiento absoluto de turistas en septiembre.
Reino Unido ocupó la primera posición en visitas con 1,7 millones de turistas y un aumento de un 2,5% respecto a septiembre del año anterior, seguido de Alemania con 1,2 millones de visitas y una subida del 2,7%. Los franceses fueron los siguientes en llegadas, aunque avanzaron de forma más moderada, con un incremento de un 0,9%.
En cuarto lugar se sitúan los países nórdicos con un fuerte incremento del 14,5%. Por su parte, Italia avanzó de forma positiva por segundo mes consecutivo con un 7,5% de aumento, rompiendo la tendencia decreciente iniciada a mediados de 2012. 
Destaca que el mayor incremento respecto al año anterior se produjo por parte de los turistas rusos con un 27,3% más de visitas, lo que supone un crecimiento neto de 52 mil turistas. 
En todas las comunidades autónomas aumentó el número de turistas con respecto a septiembre de 2012.
Baleares fue el primer destino, con 1,7 millones de turistas y un incremento del 2,8%. Muy de cerca le sigue Cataluña, con 1,6 millones de visitas y una subida del 7,5%. Por su parte, en Andalucía y Canarias el número de turistas se incrementó un 2,7% y un 5,1%, respectivamente, seguidas de la comunidad valenciana con un 5,9% más. 
Madrid rompió en septiembre con cuatro meses consecutivos de descensos, aumentando un 1,4% interanual. 
Los turistas que visitaron España eligieron en un 66,7% el hotel como modo de alojamiento, con un incremento del 6,6% respecto a septiembre de hace un año. El no hotelero aumentó en menor medida, un 1,1%. 
Se destaca, asimismo, que por tercer mes consecutivo se incrementó el número de visitantes que utilizaron el paquete turístico que además creció en mayor medida que los que no utilizaron esta forma de organización, un 8% frente al 3,3% de estos últimos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios