Abierto el Museo de la Escuela Rural de Castellar de la Ribera

EXPRESO - 04.09.2012

Castellar de la Ribera, en la comarca del Solsonès, provincia de Lérida, ha estrenado el Museo de la Escuela Rural, el primer espacio de estas características en Cataluña

Museo_Escuela_RuralCastellar de la Ribera, en la comarca del Solsonès, provincia de Lérida, ha estrenado el Museo de la Escuela Rural, el primer espacio de estas características en Cataluña. La infraestructura ha sido impulsada por el ayuntamiento y financiada por el Memorial Democrático y la Diputación de Lleida y permite conocer la evolución de la escuela rural a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.

El Museo de la Escuela Rural se sitúa en la sala mayor de Cal Sastre, una masía que desde 1926 hasta 1974 acogió la escuela rural de Castellar de la Ribera y que mantiene intacta el aula del pueblo donde estudiaban los alumnos tal y como era en la posguerra.
El centro abrió sus puertas durante el gobierno de Primo de Rivera, continuó durante la Segunda República y casi sin interrumpirse durante la Guerra Civil, perduró cerrando justo antes de la llegada de la democracia a España.
Los visitantes pueden conocer la evolución de la escuela rural a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad por medio de paneles informativos y el material que se ha recuperado de la época. El aula original conservada de la antigua escuela de Castellar de la Ribera tiene pupitres, tinteros, libros, la pizarra y la mesa del maestro, además de los mapas de España y del mundo con el que los alumnos estudiaban geografía.
El espacio está presidido por un crucifijo, el cuadro de la Inmaculada y una fotografía de Francisco Franco. Además, hay una zona dedicada a la escuela de hoy en día, que se ha reconstruido con material cedido por escuelas rurales de la comarca del Solsonès que están en activo.
El Ayuntamiento de Castellar de la Ribera abrió el aula al público en el año 2007 y luego impulsó la creación de un museo único en Cataluña, que ha sido incluido dentro de la red de espacios de memoria. En la construcción del proyecto han contribuido algunos de los antiguos alumnos, que han cedido diferente material original de la época, como sus libros, los cuadernos, etc.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios