Benicàssim estrena el verano en la Costa de Azahar a ritmo de blues

EXPRESO - 30.05.2012

La ciudad castellonense de Benicàssim acoge este fin de semana la primera edición del Benicàssim Blues Festival, que abre la programación musical del verano en la ‘Ciudad de los Festivales’ de la Costa de Azahar

La ciudad castellonense de Benicàssim acoge este fin de semana la primera edición del Benicàssim Blues Festival, que abre la programación musical del verano en la ‘Ciudad de los Festivales’ de la Costa de Azahar.

Del 1 al 3 de junio, el festival intentará acercar este estilo musical a todo tipo de públicos, y para ello cuenta con importantes figuras del panorama del blues, como el batería italiano Giampaolo Feola, considerado uno de los iconos del género en Europa.

El I Benicàssim Blues Festival incluye también las actuaciones de los napolitanos Downtown, con un repertorio que toca todas las variedades del blues; y Cheap Tequila Blues Band nombrados ‘Mejor grupo de blues europeo’ en 2008 por la revista estadounidense Guitarrist, y acompañados en esta ocasión por el guitarrista Tyron D’Arienzo.

También pondrán música en directo al verano el grupo Chino & The Big Bet, centrados en la música negra de principios del siglo XX; Boogie Two & Ster Wax, que se decantan más por la vertiente musical del boogie; y Txus y José Bluefingers, dúo barcelonés que entienden que el blues no es únicamente tristeza, de ahí sus frescas y descaradas letras.

Son conciertos de música en directo que se irán celebrando en diferentes escenarios de Benicàssim, donde también tendrán lugar diversas actividades enfocadas a empapar de la cultura del blues al público, como clases magistrales y coreografías de lindy hop y claqué.

Es el caso de la masterclass gratuita impartida por Ovidio García, titulada ‘Las guitarras no muerden’, o la clase magistral de ‘Guitarra Slide’del músico Hernan Senra ‘Chino’, con un coste de 10 euros, enfocada a tomar un primer contacto o perfeccionar esta técnica y el llamado ’fingerpicking’. Ambas sesiones se desarrollarán durante el sábado 2 de junio.

Los luthiers castellonenses Alma Custom Drums participarán en el Festival a través de una demostración de sus instrumentos artesanos. En esta actividad intervendrá el icono del blues europeo Giampaolo Feola, con una exhibición de batería, y el percusionista David Guillamón, con una prueba de caja.

Y para los más pequeños, el programa del Benicàssim Blues Festival tiene preparado un taller o concierto didáctico a cargo de la Academia Mondoritmic.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios