Las comunidades de interior posicionarán su turismo en mercados internacionales

EXPRESO - 28.03.2012

CyL_Reunion_ConsejerosCastilla y León ha acogido la reunión con las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón y Extremadura en la que se ha reclamado una mayor presencia y una apuesta clara por el Turismo de Interior en los planes del Gobierno de cara a la promoción en mercados internacionales.
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha destacado la apuesta que se realiza por conseguir un peso específico del turismo de interior en la hoja de ruta que marcará las políticas turísticas del Gobierno, en los próximos cuatro años, a través del Plan Integral Nacional de Turismo. Las siete comunidades autónomas presentes en la reunión han elaborado un documento conjunto con aportaciones comunes que presentarán al Plan Integral de Turismo.
La apuesta por una mayor presencia a nivel internacional del turismo de interior ha desembocado en la reunión, que ha tenido lugar en Valladolid, surgida del encuentro mantenido en Madrid entre el ministro de Turismo y la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León.
En esa reunión, celebrada el 31 de enero, Alicia García trasladó al ministro el interés de Castilla y León por ser referente en turismo de interior en España, por liderar su apuesta a nivel nacional y solicitó un mayor impulso y una mayor presencia de la oferta de este tipo de turismo en los mercados internacionales a través de la Marca España.
El ministro puso en conocimiento de la consejera la intención del Gobierno de crear un Plan Integral Nacional de Turismo cuyo borrador se trasladaría a las comunidades autónomas para que incorporasen las propuestas que considerasen oportunas. En la pasada Conferencia Sectorial de Turismo, celebrada el 12 de marzo en El Hierro, el Gobierno dio a conocer este borrador de Plan Integral Nacional de Turismo y Alicia García propuso a las demás comunidades autónomas de interior la posibilidad de celebrar una reunión de trabajo con el objetivo de tener un posicionamiento común del turismo de interior ante este Plan.
De este liderazgo ejercido por Castilla y León surge la convocatoria de la reunión celebrada hoy en Valladolid  y en la que han participado, junto a la consejera de Castilla y León, el consejero de Navarra, Juan Luis Sánchez; la consejera de Castilla-La Mancha, Carmen Casero; el consejero de La Rioja, Gonzalo Capellán; el director general de Turismo de Madrid, Joaquín Castillo; el director general de Turismo de Aragón, Gonzalo Lapetra; y la directora General de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz.
Estuvo también presente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, como muestra del interés del Gobierno por las iniciativas turísticas de las comunidades autónomas de interior, y el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur y vicepresidente del Consejo de Turismo de la CEOE, José Luis Zoreda.
Exceltur trabaja por la excelencia turística y aspira a favorecer aquellas actividades y líneas de trabajo que refuercen el entorno competitivo a corto, medio y largo plazo del sector turístico español y sus diversos destinos en general, así como el de sus empresas que operan en el exterior.
La consejera Alicia García, ha resaltado al término de la reunión la apuesta que se realiza por conseguir un peso específico del turismo de interior en la hoja de ruta que marcará las políticas turísticas del Gobierno de España en los próximos cuatro años a través del Plan Integral Nacional de Turismo.
Las siete comunidades autónomas presentes en la reunión han debatido las líneas estratégicas del Plan de Turismo que prepara el Gobierno y han trabajado en la elaboración de una propuesta conjunta que tenga mayor fuerza de cara a presentarla en el próximo Consejo Español de Turismo que se celebrará el 17 de abril.
La consejera subrayó que el resultado de la reunión ha sido muy positivo y se han cumplido los objetivos marcados, además ha propuesto que este grupo se configure como un grupo estable de trabajo para seguir avanzando en próximas reuniones en propuestas de ofertas conjuntas.
ReunionPara Alicia García las comunidades autónomas de interior, a través de sus productos turísticos consolidados, pueden contribuir al desarrollo económico de España. En este sentido ha desgranado los tres pilares en los que se basa el ofrecimiento de estas comunidades al Plan Integral de Turismo: que las comunidades de interior ofrecen productos turísticos consolidados; que ofrecen productos turísticos basados en la experiencia; y que ofrecen productos turísticos diferenciados y especializados.
Todos estos factores permiten combatir la estacionalidad turística, diversificar la oferta, incrementar las pernoctaciones y el gasto medio por turista, posicionar el destino turístico 'España' y contribuir al desarrollo económico del país.
Las propuestas realizadas por estas comunidades al Plan de Turismo del Gobierno se estructuran en medidas a corto y largo plazo y, en ambos casos, en medidas que afectan a la oferta y a la demanda. Las propuestas acordadas en la reunión para que se recojan como incorporaciones en el Plan Integral Nacional de Turismo son las siguientes:
Medidas a corto plazo sobre la oferta
Se habilitarán herramientas que permitan a las comunidades autónomas de interior disponer de datos suficientes para evaluar la coyuntura turística en sus territorios y se trabajará para crear un sistema de conocimiento turístico con indicadores que permitan la comparación de estadísticas.
Se mantendrán las acciones de incentivos económicos y fiscales y las acciones de cofinanciación como los planes de competitividad, el FOMIT o el RENOVE, con dotación adecuada y justificación de los objetivos que se atribuye a su aplicación.
También se promoverá la revisión de las clasificaciones y categorizaciones autonómicas en lo que se refiere a los alojamientos de turismo rural para que las comunidades autónomas trabajen coordinadamente en su unificación. Asímismo se van a promover líneas de coordinación con las comunidades autónomas en relación con la normativa de obligado cumplimiento para establecer unos criterios comunes en su aplicación.
Además se revisarán los instrumentos de planificación turística que fueron diseñados en una coyuntura económica distinta de la actual. Y, por último, se va a impulsar una Ley de Aguas, para facilitar el uso turístico de las aguas de ríos y embalses.
Medidas a corto plazo sobre la demanda
Dar entrada al sector privado en el ámbito de decisión estratégica de 'Turespaña' a través de las asociaciones sectoriales más representativas, fomentando el consenso en lo que se refiere a las acciones de promoción y comercialización de destinos y productos turísticos.
Otra medida será fidelizar a los turistas recibidos a causa de la crisis del Norte de África, por la vía de acuerdos estratégicos con los grupos de turoperación europeos y con el lanzamiento de un programa de lealtad 'Fidelización España' en nuestros dos mercados prioritarios: Reino Unido y Alemania. En este programa se tomarán en consideración destinos y productos turísticos no masivos pero que cuentan con importantes nichos de mercado.
También se tratará de fidelizar a los turistas procedentes de países fronterizos a través de un programa de lealtad 'Fidelización España' que proyecte nuestra imagen como un destino cercano y atractivo a un menor coste que otros.
Por otro lado, se va a profundizar en el posicionamiento de aquellos productos turísticos basados en las experiencias, facilitando su notoriedad a través de los medios tradicionales -televisión- y su comercialización a través de internet y redes sociales.
Además, se desarrollarán campañas de promoción de las diferentes categorías de productos turísticos de las comunidades de Interior para estimular la demanda turística nacional -turismo cultural, urbano, de naturaleza, etc.-.
Se incluirán en las acciones promocionales de 'Turespaña' eventos como las fiestas regionales y tradicionales que tienen una fuerte capacidad de atracción, diversidad y una gran variedad de recursos, y que se configuran como un elemento diferenciador frente a nuestros competidores.
Se apoyará la promoción turística de aquellos eventos y conmemoraciones con entidad suficiente para ser un recurso turístico y se realizarán acciones de márketing dirigidas al cliente final, creando ventajas comparativas con otros destinos, así como acciones específicas para turoperadores e intermediarios especializados, con la participación y cooperación de la iniciativa privada.
Medidas a largo plazo sobre la oferta
Una de las medidas será proporcionar a los municipios turísticos los recursos necesarios para prestar los servicios públicos que les demanda su población flotante, sin tener que recurrir a la actividad urbanística. Se impulsará una Ley de los Municipios Turísticos, que establecerá incentivos para los municipios que incorporen mejoras en la gestión medioambiental. Se adoptarán parámetros flexibles a la hora de definir al 'Municipio Turístico', tomando en consideración los incrementos poblacionales de los municipios tanto en periodos vacacionales como en puentes o fines de semana.
También se va a revisar el concepto de 'Destino Turístico Maduro' para adaptarlo a la realidad de numerosos destinos de interior que, aunque formalmente no tengan esta consideración, materialmente son destinos turísticos maduros. Además, se pondrán en marcha planes de impulso turístico para destinos con potencial turístico pendientes de desarrollo, integrando a la iniciativa privada.
Se va a realizar un exhaustivo análisis de la oferta y la demanda de los productos turísticos asociados a las comunidades de interior, para ayudar a la concreción de las estrategias a seguir en materia de promoción y comercialización.
Otra medida será desarrollar una estrategia específica de apoyo al turismo rural poniendo el acento en actuaciones de promoción y comercialización exterior con el objetivo de atraer al turismo internacional.
Apoyar el patrimonio natural y del patrimonio cultural material e inmaterial como elemento clave del posicionamiento competitivo de la oferta y favorecer el desarrollo de redes de agencias de receptivo que aporten valor a nuestros productos turísticos y destacar la importancia de las acciones destinadas al consumidor final, a través de las tecnologías de la comunicación y la información.
Colaborar con las comunidades autónomas para crear productos turísticos de naturaleza y culturales de carácter suprarregional, con entidad para su promoción y comercialización internacional.
La puesta en marcha de una estrategia de diferenciación sobre la base de productos específicos como el enoturismo, el turismo idiomático, con el camino de la lengua castellana como protagonista y el turismo cultural, con rutas como Caminos a Santiago, la Ruta del Cid o las Rutas del Románico como ejes fundamentales.
Dentro del establecimiento de los mecanismos adecuados que permitan la incorporación rápida de las innovaciones que surjan en otros ámbitos económicos y del papel crucial la Sociedad estatales de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), favorecer el trasvase tecnológico a aquellas comunidades con más déficit en este ámbito. Con este objeto se facilitarán encuentros técnicos entre las comunidades autónomas y aquellas entidades que actúan el ámbito de la inteligencia de mercados como SEGITTUR u otros.
Se pretende promover una formación en materia de turismo adaptada a la realidad del sector y a las necesidades reales de las empresas, con la unificación de los programas formativos y la coordinación con los órganos con competencia en materia educativa, así como la colaboración en materia de señalización turística. Se revisará el Sistema de Señalización Turística Homologada de la Red de Carreteras del Estado para establecer un mecanismo de colaboración ágil y flexible e incorporar al sistema nuevos productos turísticos.
Además, se revisará el Sistema de Calidad Turística Española para revalorizar el significado de las certificaciones de calidad frente al usuario final de los servicios turísticos. Se pondrá especial atención en la adaptación de este sistema a la realidad del sector en los destinos de interior.
Medidas a largo plazo sobre la demanda
Se incluirán en la promoción internacional aquellos productos turísticos de interior no relacionados con el turismo vacacional que pueden posicionarse de una forma competitiva dado su carácter consolidado.
En este sentido, se incrementará la comunicación técnica entre 'Turespaña' y las comunidades autónomas, a través de la propuesta de creación de Comisión Turespaña-comunidades autónomas como foro de encuentro, coordinación y trabajo en común, para el análisis de la situación como para la elaboración y puesta en marcha de un plan de trabajo.
Esta comisión articulará un sistema de relación y colaboración con el sector empresarial privado, para consensuar la estrategia y hacer que ésta sea compartida por los agentes públicos y privados. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios