Andalucia sigue siendo la marca turística española más valorada

EXPRESO - 14.03.2012

AndaluciaLa Marca Turística Andalucía sigue gozando de muy buena salud y alto reconocimiento por los periodistas de todo el mundo, según la II Edición del Estudio de Oak Power Cumunicación, empresa de marketing de comunicación especializada en turismo que lleva realizando análisis sectoriales desde su creación hace quince años. 

Otras marcas andaluzas como Costa del Sol, Sierra Nevada y la Alhambra de Granada también encabezan los ranking de destinos de playa generales, naturaleza y cultura y monumental. La razón es la enorme riqueza turística global del destino de Andalucía, una promoción atractiva y la mejora de la calidad de la infraestructura turística en esta Comunidad.
Barcelona también logra un estupendo resultado en el Estudio, superando a Madrid en el apartado de ciudades turísticas y encabezando el ranking, así como el primer puesto en destinos de diseño y vanguardia. Resultado que viene a confirmar la consolidación de Barcelona como una de las grandes ciudades turísticas y de congresos del mundo, por encima, incluso, de la propia Madrid. 
Valencia también mejora notablemente su posición, logrando un estupendo segundo puesto en ciudades turísticas. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia también logra el segundo lugar en destinos culturales y monumentales.
La segunda oleada del Estudio de Oak Power Comunicación se ha realizado entre 600 periodistas de todo el mundo especializados en turismo o que escriben habitualmente de turismo, de los que la mayoría son de Alemania, Inglaterra, Francia, Hispanoamérica y Estados Unidos.  Este año también se han incluido a periodistas rusos e italianos.  
Andalucía sigue siendo la Marca turística general más valorada por los periodistas del todo el mundo, con una puntuación de 8,5 sobre 10. La Marca, además, aumenta la valoración 6 décimas con respecto al Estudio del año anterior.
Le siguen Madrid y Barcelona, al igual que en 2011, con 8 y 7,5 puntos respectivamente y también aumentan su puntuación, en 7 y cuatro décimas respectivamente.
‘La Marca turística Andalucía tiene una magnífica imagen en el mundo y gran potencial. Las razones de este éxito es un patrimonio turístico inmenso, con historia, cultura, música, gastronomía, naturaleza, playas… La calidad de la infraestructura turística, además, ha mejorado muchísimo en los últimos años’, explica María Asenjo, directora general de Oak Power Comunicación, empresa autora del Estudio.
Los grandes retos para que Andalucía siga manteniendo esta posición son la mejora de la formación turística, la adaptación de la infraestructura turística a las exigencias medio ambientales y una promoción aún más profesional.
Barcelona es la otra gran vencedora del Estudio de Oak Power Comunicación. La capital catalana es la ciudad española más valorada por los periodista internacionales, con 8 puntos, superando este año a Madrid, que fue la mejor posicionada en 2011. En esta apartado, la gran revelación de este año es Valencia que logra el segundo puesto, con 8 puntos. Madrid pasa al tercer puesto, con 7,5 puntos y pierde 1,6 puntos.  A continuación se sitúan Granada, Santiago de Compostela y Sevilla.
Valencia es la revelación de este año
El destino general de playa más valorado vuele a ser, como en 2011, Costa del Sol, con 8 puntos, siete décimas por debajo que el año anterior. Aunque seguido muy de cerca por Baleares y Canarias, que empatan a 7,5 y puntos. A continuación figura Costa Brava con 6,5 puntos.
Ibiza se coloca a la cabeza de los destinos específicos de playa, con 8 puntos y sobrepasa a Marbella que logró el primer puesto en 2011 y obtiene 7,6 puntos. Lanzarote revalida su magnífico tercer puesto en este apartado con 7,5 puntos. 
En la categoría de Naturaleza, Sierra Nevada es el destino más valorado de Naturaleza,  con 8,5, superando a Camino de Santiago que obtuvo la mayor puntuación en 2011 motivado por la celebración del Año Xacobeo y queda esta año en segunda posición. En tercer puesto se colocan Asturias y Doñana, con 7,5 puntos. 
Por último, la Alhambra de Granada obtiene el primer puesto en destinos culturales y monumentales, con 9 puntos, después de lograr el segundo lugar ya en 2011. Logra un estupendo segundo puesto, con 8,5 puntos, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Segundo puesto que convierte a Valencia en la gran revelación de este año en el Estudio de Marcas Turísticas.
El tercer puesto es ocupado por el Museo Guggenheim de Bilbao, con 8,4 puntos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios