En 2011 cayeron un 4% las ventas de los restaurantes

EXPRESO - 09.02.2012

El volumen de negocio de los restaurantes ha caído en torno a un 4% en el pasado 2011, hasta llegar a los 16

El volumen de negocio de los restaurantes ha caído en torno a un 4% en el pasado 2011, hasta llegar a los 16.600 millones de euros, en un marco de debilidad del consumo privado, de reducción del número de visitas a locales, así como de disminución del ticket medio y en un ejercicio marcado, además, por el endurecimiento de la Ley antitabaco emprendido por el gobierno de España frente a los intereses de los propios hosteleros.

Pero el mercado va a volver a caer este año, aunque en menor medida, en torno a un 1,5%, tal y como ha pronosticado la empresa DBK en el estudio 'El mercado de hostelería y colectividades'.
Cabe destacarse que, frente al comportamiento de los restaurantes, los hoteles, la restauración de colectividades (hospitales y residencias para la tercera edad) y el catering continuaron registrando tasas de variación positivas, pese a la adversa coyuntura económica.
Los establecimientos hoteleros mostraron un notable dinamismo el ejercicio pasado, con un crecimiento del mercado de alrededor del 8%, hasta 11.550 millones de euros, gracias al aumento del número de turistas extranjeros y de su estancia media.
Para este año la previsión de DBK apunta a un incremento del 5,2%.
El sector de hostelería y colectividades se caracteriza por una fuerte atomización, si bien con una tendencia de progresiva integración de los operadores en cadenas o grupos de empresas.
En enero del pasado 2011 operaban unos 200.000 establecimientos de bebidas y algo más de 72.500 restaurantes, con poco más de un establecimiento por empresa. Las diez principales cadenas de restaurantes reúnen apenas el 10% del volumen de negocio total.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios