Castilla y León: referente del turismo de interior en España

EXPRESO - 01.02.2012

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León,  Alicia García, ha alcanzado un acuerdo con el gobierno español para convertir a la Comunidad en referente del turismo de interior en España, incluyendo en la promoción internacional de Turespaña los cuatro destinos estratégicos prioritarios para Castilla y León y para dar un mayor impulso de forma conjunta a la oferta turística de Castilla y León en aras de aumentar la desestacionalización, las pernoctaciones y el gasto turístico.

Turespaña utilizará en su promoción internacional los cuatro ejes claves de internacionalización planteados por Castilla y León, como son el Camino de Santiago, los Bienes y Ciudades Patrimonio Mundial, la Ruta del Duero y el aprendizaje del español como recurso turístico.
En la reunión ha quedado de manifiesto, por parte del Ministerio, la importancia que se le da a que las Comunidades Autónomas destaquen y estructuren su oferta en referencias internacionales reconocibles, y esto coincide con la estrategia marcada por Castilla y León en torno a estas cuatro referencias internacionales. Se ha incidido también en que las nuevas políticas turísticas que pretenden aplicarse por parte del Gobierno Central, en el ámbito de la promoción y comercialización turística, coinciden con la estrategia iniciada ya en este sentido por Castilla y León.
La consejera de Cultura y Turismo ha puesto en conocimiento del ministro de Turismo que Castilla y León, en el ámbito de la internacionalización, quiere conseguir aumentar el índice de turistas extranjeros e incrementar el grado de conocimiento de Castilla y León en determinados mercados de interés para la Comunidad, mediante la integración de la marca e imagen de Castilla y León en la 'Marca España'.
García le ha trasladado al ministro de Turismo que Castilla y León quiere tener un protagonismo destacado dentro del plan turístico anunciado por el presidente del Gobierno al ser una comunidad autónoma líder y referente en el turismo de interior. En este sentido, le ha pedido un esfuerzo al Ministerio para reforzar desde la 'Marca España' la oferta de turismo de interior como elemento desestacionalizador del turismo, capaz de aumentar el número de pernoctaciones y generar un mayor gasto turístico, ya que estos son precisamente algunos de los objetivos en los que trabaja Castilla y León para consolidar su turismo.
Alicia García le ha manifestado al ministro de Turismo la necesidad de que el Gobierno reafirme todos estos aspectos en sus políticas turísticas y cuente con Castilla y León como una Comunidad aliada para conseguir resultados.
Otros aspectos concretos acordados en materia turística han sido la firma de un convenio con Segitur para la inclusión permanente y la actualización de contenidos turísticos de Castilla y León en la web spain.info, mayor participación de Castilla y León en el Plan de Marketing de España y en el Plan General de Promoción Turística del Gobierno, el impulso de Castilla y León como referente en la enseñanza del español -estableciendo un marco de colaboración con TURESPAÑA, en relación con el turismo idiomático y participando en los grupos de trabajo con el ICEX y el Instituto Cervantes- o la promoción por parte de TURESPAÑA de eventos culturales o conmemoraciones que se desarrollen en Castilla y León.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, le ha pedido al ministro de Turismo el compromiso del Gobierno para que continúe apostando por los Planes de Competitividad que están en marcha en Castilla y León. En la actualidad se están ejecutando siete planes en Castilla y León para los que la consejera ha pedido continuidad: Canal de Castilla, Zona sur de las Arribes, Tierras altas de Soria, Soria, Ruta del vino Ribera de Duero, Ruta de las cuatro Villas de Amaya y Sierra de Gredos-Valle de Iruelas.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios