La nueva tasa turística en Cataluña encuentra la oposición del sector

EXPRESO - 21.12.2011

La medida anunciada este martes por el Gobierno autonómico de gravar con una tasa cada noche de alojamiento de los turistas que visiten Cataluña se ha encontrado con la oposición del sector turístico, especialmente de los hoteleros.
Según ha explicado el consejero de Economía Andreu Mas-Colell, cada viajero pagará entre 1 y 3 euros diarios dependiendo del tipo de alojamiento donde se aloje. Si lo hace en un hotel de 5 estrellas o llega a Cataluña en crucero, la tasa será de 3 euros diarios. De 2 si opta por un cuatro estrellas y de 1 euro diario si el alojamiento es de categoría inferior.
Esta medida, que está incluida en un plan global de reducción de déficit del Gobierno de CiU, aportará según el consejero unos 100 millones de euros anuales a las arcas públicas ‘que servirán para financiar parte de la promoción turística’.
Los hoteleros se han opuesto frontalmente a este nuevo impuesto, que afectará a todo el sector del alojamiento con fines turísticos, desde hoteles y apartamentos hasta cámpings y casas rurales, aunque se prevén exenciones de pago y reducciones de hasta el 50% de la tasa a personas discapacitadas, mayores de 65 años, niños y jóvenes.
Los representantes del sector han creado ya una comisión para solicitar una reunión de urgencia con el presidente catalán porque, según publicaba este mismo jueves el diario La Vanguardia, ‘no quieren convertirse en recaudadores de un público que beneficia a muchos más que los estrictamente turísticos y ven la tasa como un agravio comparativo con otros destinos nacionales e internacionales, y más en época de crisis’.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios