Castilla y León cae pero sigue líder en turismo rural

EXPRESO - 30.11.2011

Posada_Real_SM_Aguilar_de_CampooCastilla y León se mantiene como la primera región española en número de pernoctaciones en el pasado mes de octubre, pero sigue con tasas de ocupación inferiores a la media.
Y es que un total de 64.465 viajeros ha pasado por los alojamientos de turismo rural existentes en Castilla y León durante el mes de octubre de 2011, cifra que supone un 6,16% menos que en el mismo mes del pasado año, cuando se registraron 68.704 viajeros.
Los datos se desprenden de la última Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos emitida por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
En Castilla y León las pernoctaciones en alojamientos rurales en octubre alcanzaron las 132.883, de las que 125.279 fueron de residentes españoles mientras que las 7.604 restantes procedieron de residentes en el extranjero, lo que significa un descenso del 11,82% de las pernoctaciones respecto al mismo mes del año anterior, que fueron 150.707.
Castilla y León se mantiene como la primera región en número de pernoctaciones en el mes de octubre, seguida de Cataluña, con 62.884 y de Baleares, con 56.385.
Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, la estancia media en los establecimientos rurales de Castilla y León en octubre fue de 2,06 días, por debajo de la media nacional, que ha sido de 2,42 días.
Castilla y León se convierte en la comunidad que más personas emplea en turismo rural, seguida de lejos por Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía.
De las quince provincias con un más pernoctaciones en establecimientos rurales en el mes de octubre, se encuentran Ávila, primer puesto en el ranking, Segovia que ocupa el quinto puesto, Burgos en el sexto puesto, Soria en el octavo puesto, León  en el puesto décimo y Salamanca que es undécima.
Las viajeros españoles que más pernoctaron en alojamientos de turismo rural de Castilla y León el pasado de octubre fueron los madrileños, con un 44,82%, seguidos de los propios castellano y leoneses, con el 17,15%, vascos, con un 9,92%, castellano-manchegos, con un 4,60% y gallegos con un 4,49%.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios