Castilla y León y Cantabria: hacia la comercialización conjunta

EXPRESO - 26.11.2011

CyL_CantabriaCastilla y León y Cantabria quieren aprovechar el tráfico turístico entre ambas comunidades autónomas sobre el turismo arqueológico y cultural. Las dos comunidades trabajarán para potenciar de forma conjunta la comercialización de recursos culturales relativos a la evolución humana -como los Yacimientos de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, el Museo-Cueva de Altamira, y la Cueva del Soplao-, al Románico y a la arquitectura de Gaudí
La Junta de Castilla y León y el Gobierno de Cantabria han firmado acuerdos para desarrollar de forma conjunta y coordinada una estrategia de comercialización de recursos turísticos que ambos territorios comparten.
Por parte de Castilla y León, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, han firmado un protocolo con el que se intentará que el tráfico turístico que se produce en cada una de las comunidades en torno a varios recursos turísticos pueda ser utilizado por la otra. Para ello, se trabajará en la puesta en marcha de productos turísticos de ambas comunidades que, por su temática similar, puedan provocar intercambio de visitantes en ambos territorios. 
Esta medida se suma a las acciones que la Consejería de Cultura y Turismo está realizando para convertir los recursos turísticos de Castilla y León en productos concretos comercializables que puedan generar interés tanto para el público final como para las agencias y operadores turísticos. Con la firma de este protocolo, la Consejería de Cultura y Turismo sigue avanzando en la política de especialización de productos turísticos como vía para mantener el posicionamiento de liderazgo de Castilla y León en turismo de interior.
Estos recursos turísticos serán los relativos a aspectos culturales y al origen y la evolución humana, que en ambos territorios cuentan con gran reconocimiento nacional e internacional. Castilla y León aportará a este producto turístico los yacimientos Arqueológicos de Atapuerca,-declarados Patrimonio Mundial-, y el Museo de la Evolución Humana, -referente internacional e icono en la Comunidad, que recoge los principales hallazgos de los yacimientos y corresponden a los restos de los homínidos más antiguos del continente-.
Cantabria, por su parte, aportará la Cueva del Soplao y Museo-Cueva de Altamira. Ambas comunidades comparten también recursos turísticos relacionados con la arquitectura de Gaudí, como el Palacio Episcopal, en la localidad leonesa de Astorga; La Casa Botines, en León; y el Capricho en Comillas, Cantabria.
En tercer lugar, las sinergias con Cantabria permitirán potenciar el Románico en Cantabria y el Románico Norte de Castilla y León ubicado en las provincias de Burgos y Palencia, la mayor concentración de arte románico del mundo. Se pretende que estos productos turísticos sirvan de atracción para determinados mercados prioritarios. 
Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva estrategia en política turística que ha empezado a desarrollar la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León y que tiene en la concertación institucional y entre administraciones uno de los puntos clave para su desarrollo, ya que a través de ella se obtiene mayor rentabilidad al compartir objetivos, sumar recursos y generar sinergias.
En este caso, la colaboración se extiende fuera de las fronteras de Castilla y León para comercializar tres productos turísticos desarrollados conjuntamente con la Comunidad de Cantabria y posicionarlos en los principales mercados de interés a través de operadores, agencias y otros canales de distribución comercial. 
Toda la cornisa cantábrica es una zona estratégica para Castilla y León como mercado de procedencia, así como Madrid, Cataluña y el arco levantino. Se trata de mercados donde este tipo de productos tienen gran aceptación dentro del Turismo Familiar y el Turismo Cultural.
Además, se prevé que la elaboración de producto vinculado a la arquitectura de Gaudí sea de especial atracción para el mercado catalán. La Consejería de Cultura y Turismo también espera conseguir una alta demanda en el ámbito internacional, en mercados prioritarios para Castilla y León como Portugal, Reino Unido, Alemania e Italia.
En este sentido, y tratándose de productos que no se limitan al ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, la Junta de Castilla y León buscará la máxima implicación por parte de Turespaña para su promoción exterior.
Alicia García ha anunciado que para conseguir la mayor distribución comercial de estos productos, la Consejería va a iniciar contactos con operadores turísticos de especial interés como operadores de receptivo en España -Gullivers o Mundo Amigo- y operadores internacionales de Portugal (Abreu), Francia (Clio Voyages), Italia (Boscolo), Alemania (Gebeco), Inglaterra (Brittany Ferries); Estados Unidos (Central Holidays), Brasil (CVC) y México (Euromundo).
Además, la Consejería tiene previsto realizar contactos con operadores turísticos en ferias profesionales, visitas puerta a puerta tanto a colectivos y asociaciones como a operadores, la inclusión de las propuestas en newsletter a profesionales, presentaciones y charlas divulgativas y reuniones con agencias de receptivo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios