Por rentabilidad hotelera Marbella es el segundo destino vacacional de España

EXPRESO - 07.11.2011

MarbellaMálaga, entre los destinos urbanos nacionales, y Marbella y Estepona, como zonas vacacionales, están en los primeros puestos del 'ranking' de rentabilidad turística durante el pasado verano realizado por la alianza empresarial Exceltur, que ha sido presentado recientemente por el presidente de la alianza, Sebastián Escarrer.
Marbella ocupa la segunda posición en rentabilidad hotelera de los destinos vacacionales españoles, después de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.
El estudio de Exceltur señala que ‘durante los meses de verano de 2011 las grandes urbes con proyección internacional, así como las ciudades costeras que han disfrutado del auge del turismo de cruceros y aquellas con iconos culturales reconocidos en los mercados exteriores son las que mejor comportamiento del empleo turístico y de ingresos por habitación han mostrado durante el verano.
Málaga se sitúa después de Barcelona, Madrid y Córdoba, como la ciudad española en la que más creció el empleo turístico. Y lo hizo en un 3,8%, y la rentabilidad de los hoteles, con un aumento del 9,4%, de junio a septiembre.
Para Sebastián Escarrer ‘se debe tener capacidad de generar cambios estructurales que afiancen este sector, de forma que el incremento del número de turistas que viajan a España no se deba únicamente a factores coyunturales como la Primavera árabe y que el sector crezca a un 2,6% anual (2.939 millones de euros más) y genere 35.000 nuevos empleos al año’.
Escarrer reclamó la necesidad de impulsar una gran apuesta del Estado a favor del turismo con una nueva gobernanza y modelos de gestión mixtos (publico-privados). Entre las propuestas, apuntó la celebración en el inicio de la legislatura de una conferencia monográfica de política turística entre el nuevo Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas.
Por último ha solicitado la aplicación de políticas y medidas estructurales destinadas a activar el reposicionamiento competitivo de la oferta y demanda turística.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios