Las estaciones españolas esperan esta temporada 6 M de esquiadores

EXPRESO - 03.11.2011

La Asociación Turística española de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) se muestra optimista a pesar de la difícil situación económica que vive el país, y ha anunciado que esta temporada espera alcanzar los 6 milllones de esquiadores.
Para ello, además del esfuerzo inversor de 25 millones de euros que ha efectuado este año, cuenta con eventos atractivos como el World Snow Day en enero, y unas cifras muy buenas con 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie esquiable para la práctica de esquí alpino; y 31 pistas y 116 kilómetros para el esquí de fondo.
En los últimos meses, las 33 estaciones agrupadas en Atudem han realizado una inversión millonaria en la mejora de remontes, nuevos sistemas de innovación, ampliación de pistas y área esquiable o nuevos servicios de restauración, entre otros; con lo que suman casi 140 millones de euros invertidos en los últimos tres años.
Su presidente, Aureli Bisbe, ha explicado que el 25% de la recaudación prevista se ha destinado a mejora de instalaciones: ‘la gran mayoría han ampliado o mejorado sus instalaciones de producción de nieve: más cañones, mejores captaciones y sistemas de mejor rendimiento energético, sobre todo. Los trabajos en pistas han ocupado a todos, tanto en lo que se refiere a reperfilados de pistas, como a nuevos trazados. Pero sobre todo en cuanto a la construcción de zonas para actividades especiales, como snowparks, tubings, zonas para trineos, etc’.
Por zonas, para la presente temporada, la inversión se ha concentrado especialmente en tres regiones: la realizada en el Pirineo Catalán a través de sus 8 estaciones ha superado los 10 millones de euros; a la que siguen la realizada en las 7 estaciones Aragón, superior a los 5 millones de euros; y la de la estación del Sistema Penibético, que supera los 4 millones de euros.
Por otra parte, la Cordillera Cantábrica (6 estaciones) ha realizado un esfuerzo considerable, con más de 2 millones y medio de euros invertidos, así como el Sistema Central, a través de sus 4 estaciones, con más de 1,5 millones de euros, y el Sistema Ibérico (una estación) con 150.000 euros.
Como ha recordado el presidente de Atudem, España ya ocupa el séptimo lugar en el ranking europeo de destinos de nieve, situándose por delante de países con mayor tradición como Alemania o Andorra.
Atudem, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña reúne a: Manzaneda, Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro, Leitariegos, Alto Campoo, Astún, Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Panticosa Los Lagos, Valdelinares, Boi Taüll Resort, Baqueira/Beret, Port Ainé-Gran Pallars, Espot Esquí-Gran Pallars, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Nùria, Valdezcaray, Puerto Navacerrada, Sierra de Béjar-La Covatilla, La Pinilla, Valdesquí, Madrid SnowZone, Sierra Nevada de esquí alpino, y a Candanchú, Llanos del Hospital, Lles, Larra-Belagua (Roncalia) y Puerto La Ragua de esquí de fondo.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios