España cerrará 2011 con 56M de turistas extranjeros

EXPRESO - 09.09.2011

Joan_MesquidaCon motivo de la presentación del I Congreso Internacional de Ética y Turismo, Joan Mesquida, que en la actualidad ocupa el puesto de Secretario de Estado para el Turismo, avanzó que los datos del mes de agosto, aunque aún no están disponibles, ‘consolidan la tendencia al alza de los siete primeros meses del año, cuando se registró un aumento del 7,4% en los turistas internacionales y del 8,8% en el gasto’.
Mesquida ha resaltado la importancia del dato del gasto, al tratarse de los mejores siete meses de España en materia de gasto superando el anterior récord en 2008.
El gran impulso obedece, sobre todo, al repunte de los mercados tradicionales como es el caso del Reino Unido, que constituye una cuarta parte de los turistas que llegan a España y cuyas llegadas aumentaron un 9,1% en los siete primeros meses del presente 2011.
El secretario de Estado destacó, asimismo, el espectacular crecimiento de mercados como el nórdico o el ruso y el avance del mercado brasileño, cuyos turistas aumentaron un 60,3%.
De cara al próximo 2012, Mesquida ha querico mantener el optimismo. No obstante no consideró prudente realizar previsiones, argumentando que ‘hay que consolidar este crecimiento, fundamentalmente en materia de gasto turístico’.
Preguntado acerca de la influencia de los problemas de otros destinos mediterráneos en el aumento de las llegadas a España, el secretario insistió en que existen otros muchos factores que explican el crecimiento, ‘como la recuperación de la economía y la nueva forma de promocionar España’.
El secretario Mesquida realizó estas declaraciones junto con el secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, que los mercados de Egipto y Túnez se están recuperando y que en unos meses, sobre todo el primero, recuperarán la normalidad, lo que podría afectar al turismo europeo en el segundo semestre.
Fútbol y Turismo
Sí quiso destacar la presencia de otros factores que impulsaron el incremento del turismo nacional al margen de los flujos de países del mediterráneo, como por ejemplo la victoria en el Mundial de Fútbol de la selección española, a la vez que afirmó la necesidad de seguir trabajando sobre los mercados emisores maduros, como Reino Unido y Alemania, y abrir otros ‘de enorme potencial a corto plazo, como Rusia y Brasil, y a medio plazo, como China e India’.
Expreso. Madrid. F.R

Comentarios