Barcelona tuvo el mejor verano turístico de su historia

EXPRESO - 04.09.2011

Barcelona_ElPratLa ciudad de Barcelona ha incrementado en un 16,5% el número de turistas en los meses de julio y agosto, según la previsión de Turismo de Barcelona, con lo que ha vivido ‘el mejor verano turístico de su historia’.
Para Turismo de Barcelona, a falta de los datos definitivos correspondientes al mes de agosto, la ciudad ha recibido en los meses centrales de verano 1.576.410 turistas y la actividad turística al alza también se han visto reflejada en las pernoctaciones hoteleras, que han registrado un incremento del 11%, llegando a rozar los 3,3 millones de estancias.
Con todo, los índices de ocupación hotelera han alcanzado los niveles más altos de la historia y es que, con datos ya definitivos, la ocupación en julio se elevó hasta el 92,06%, 1,89 puntos superior al mismo mes del pasado 2010, y la previsión para agosto se sitúa también alrededor de un 90%.
Se ha incrementado también el gasto del turismo internacional en tarjeta de crédito, y en julio se apreció un 19,3% en relación al mismo mes del pasado 2010.
Por todo ello, Joan Gaspart, presidente ejecutivo de Turismo de Barcelona, ha calificado el periodo julio-agosto como de un ‘verano excepcional para el sector turístico de la ciudad, atribuyendo los buenos resultados al trabajo de promoción realizado por el consorcio.
Para Gaspart, ‘hoteles, comercios y restaurantes turísticos han trabajado más que nunca, con un nivel de actividad que hace pensar en un 2011 realmente de récord’.
Los buenos números se deben, en buena medida, al récord de cruceristas de este verano, y en el que destaca la jornada en que Barcelona albergó a 31.000 pasajeros.
Gaspart subrayó ‘la capacidad de la ciudad para asimilar con naturalidad contingentes tan grandes de turistas en pocas horas’.
En la primera mitad de este año, los Estados Unidos se han convertido en el primer mercado internacional de Barcelona. Sus visitantes han representado el 8% de turistas alojados en hoteles, recuperando esta posición por primera vez diez años después del 11-S.
Ahora Italia ha pasado al tercer lugar, con un 7,6% del turismo en la ciudad, justo por detrás de Francia, que concentra el 7,9%.
En posiciones destacadas figuran otros países, como el Reino Unido, que representa el 7,4%; Alemania, 5,5%; Países Bajos, 3%; Japón, 2,3%; Bélgica, 1,7%; y Portugal, 1,6%, registrando todos incrementos.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios