El Parque Nacional de Picos de Europa creará su Patronato en septiembre

EXPRESO - 29.07.2011

 El Parque Nacional de Picos de Europa, uno de los espacios naturales más espectaculares de España, creará su Patronato después del verano

 El Parque Nacional de Picos de Europa, uno de los espacios naturales más espectaculares de España, creará su Patronato después del verano. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, quien convocará en septiembre a todos sus representantes para celebrar la reunión constitutiva.

En el nuevo Patronato participarán todas las administraciones públicas, las asociaciones, instituciones y organizaciones vinculadas al Parque Nacional de Picos de Europa. Aunque forma parte de la Red Nacional de Parques Naturales, su gestión está compartida por las comunidades autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León.
Durante su visita de este jueves a los centros de recepción del Parque de Oseja y Posada, en la provincia de León, el consejero confirmó que la inversión prevista para este año en la vertiente leonesa asciende a casi un millón de euros.
Silván asistió a la presentación de la nueva 'Guía del Valle de Sajambre', publicación promovida por el Ayuntamiento de Oseja en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En total, se publicarán 4.000 ejemplares que pretenden acercar al gran público los recursos y las posibilidades turísticas de este valle leonés.
Precisamente, en Oseja de Sajambre se ubicará el Centro de Visitantes de Fonseya, cuya ejecución de las obras se contratará de manera ‘casi inmediata’ con una inversión de más de 3,5 millones de euros.
El consejero insistió también en la importancia de agilizar ‘al máximo’ los compromisos pendientes de ejecución como los dos centros de recepción de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón, a través del Programa Estrella, no transferido a las comunidades autónomas.
El Parque de Picos de Europa en León, impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente y de la Fundación Patrimonio Natural, se afianza como ‘referente turístico’ de León y de la Comunidad con más de 228.000 visitantes en los últimos ocho años.
Su principal objetivo es proteger los recursos naturales, mantener los ecosistemas, garantizar los recursos y ayudar al desarrollo socioeconómico de los habitantes acorde a la preservación el entorno.
Concretamente, el Parque cuenta con el distintivo 'Q' de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que valora la acogida, información, señalización, educación ambiental, interpretación, limpieza, seguridad y mantenimiento, entre otras actuaciones.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios