Sevilla, donde el flamenco te envuelve

EXPRESO - 11.07.2011

Sevilla_FlamencoPara conocer y entender el flamenco es imprescindible darse una vuelta por la provincia de Sevilla. Por sus barrios, calles y rincones descubrirás referencias a este arte, a su origen, a su evolución, a sus prestigiosas figuras y acontecimientos que hicieron de él una manifestación artística universal.
El sentir de un pueblo. La expresión de sus raíces. Eso es el flamenco. Cada rincón, cada calle, cada lugar, es testigo de sus orígenes y motivo de su universalidad. Descubre las localidades que han sido cuna de sus más grandes figuras, sentimientos desgarrados semilla de sus estilos o encuentros convertidos hoy en los más famosos festivales. Por toda la geografía de la provincia se extiende la influencia de este arte, inherente a su cultura y tradición.
Durante todo el año se celebran por las localidades de Sevilla encuentros, festivales, memoriales y un sin fin de eventos y actividades relacionadas con el flamenco. Homenajes a un arte que hunde sus raíces en la cultura y la tradición popular, y cuyos estilos no son más que la expresión del sentir de su gente.
Mairena del Alcor, Utrera, Lebrija, Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera o La Puebla de Cazalla son algunas de las localidades que más han aportado a su evolución y desarrollo, teniendo el privilegio de ser cuna de los distinguidos cantaores Antonio Mairena, Juan Talega, La Niña de los Peines o La Niña de la Puebla.
En ellas se celebran los acontecimientos flamencos más importantes del año: ‘El Potaje Gitano’ de Utrera, el más antiguo de todos; ‘Las Reuniones de Cante Jondo’ de La Puebla de Cazalla, de relevancia internacional; El ‘Gazpacho Andaluz’ de Morón de la Frontera o ‘El Festival Nacional de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’ en Mairena del Alcor, declarado de Interés Turístico.
Pero si de verdad quieres introducirte en lo más profundo de la cultura del Cante Jondo, piérdete por las peñas y tabernas flamencas repartidas por toda la provincia, verdaderos museos y testimonios de su historia, sus voces y sus tradiciones.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios