El sector turístico sevillano da fe del descenso de congresos

EXPRESO - 03.06.2011

Antonio Tavora. AsetEl sector turístico de la ciudad de Sevilla culpa ‘a la inoperancia de los responsables públicos, a la hora de desarrollar proyectos que impulsen el turismo de congresos en la ciudad, del descenso de noventa y siete puestos en el ranking realizado por la International Congress and Convention Association¡.
De esta manera, el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Antonio Távora, apuntó a ‘la precariedad en instalaciones fundamentales para potenciar el sector turístico de congresos como es el caso del Aeropuerto de San Pablo y del Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES’.
Respecto al aeropuerto, Távora señaló que ‘no podemos optar a ser un destino preferente dentro del mapa turístico nacional de congresos, mientras que tengamos a San Pablo en la decimotercera posición, lo que supone un gran número de escalas y, por lo tanto, de gastos para quienes elijan Sevilla como sede de eventos internacionales’.
Desidia y apatía en las administraciones públicas
El presidente de ASET lamentó ‘la desidia y apatía’ que durante años mostraron las distintas instituciones públicas a la hora de acometer actuaciones como, por ejemplo, la ampliación de FIBES, con el objetivo de ofrecer unas mayores cotas de calidad en los servicios prestados.
‘El retraso en la ampliación de FIBES ha sido, junto con el nivel del Aeropuerto de San Pablo, los principales factores que han llevado a Sevilla a ocupar el puesto ciento noventa y seis en el ranking de la ICCA’, señaló Távora, puntualizando que ‘el retraso en las obras de ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones no sólo ha perjudicado al sector de organización de congresos, ya que la ausencia de estos eventos ha perjudicado a otros colectivos como el hotelero, que cuenta con unas magníficas capacidades; el de restauración o el de transportes. Es decir, esta situación ha perjudicado a la economía sevillana en unos momentos muy duros, y todo debido a la falta de planificación desde la Administración Pública’.
Además, no dudó en destacar que ‘si a las escasas infraestructuras con las que cuenta Sevilla, le unimos una crisis de calado mundial y la apatía de los responsables públicos nos encontramos con un sector que sólo cuenta con el empuje del sector privado y que no puede aspirar a ocupar el puesto que le correspondería’.
La situación del turismo de congresos en Sevilla, con sólo nueve eventos, queda reflejada en la comparación con otras ciudades de España como Barcelona que ha desarrollado hasta 148, Madrid, 114 o Valencia que ha acogido 57 congresos de talla internacional de un total de 9.170 celebrados durante 2010. Según Távora el sector turístico está indignado porque ‘esta situación es aún más sangrante cuando España se configuró durante el pasado ejercicio como el tercer país a nivel mundial en la recepción de congresos, celebrando un total de 451 eventos, lo que deja a Sevilla con el 4,92 por ciento de los actos desarrollados a nivel nacional’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios