Baqueira Beret es el destino español que mejor transmite la imagen del lujo

EXPRESO - 22.05.2011

Baqueira BeretBaqueira Beret, en la provincia de Lleida, es el destino turístico español que mejor transmite la imagen del lujo, seguida de Marbella y Menorca, según la encuesta realizada por Oak Power Comunicación entre más de 500 periodistas y expertos en comunicación y marketing turístico (cuyos resultados completos se ofrecen al final del texto).
Mayor respeto por el medio ambiente, hoteles más pequeños y especiales, más restaurantes con estrella Michelin y zonas de compras exclusivo en el centro de las ciudades son algunas de las exigencias para que España pueda posicionarse mejore en el sector turístico de la excelencia, según los resultados de la Encuesta de Oak Power Comunicación.
Los expertos también acusan a las diferentes administraciones públicas de no estimular adecuadamente el sector del turismo exclusivo en España, así como a los empresarios de falta iniciativas y reducir la calidad.
Los resultados de la Encuesta se van a analizar por el Foro de Expertos ‘Turismo & Lujo XXI’ que se celebra el viernes 3 de junio en el marco de Marbella Luxury Weekend.
Tras Baqueira se sitúa, Marbella, con el 17%, Menorca con el 17 y Formentera con el 13%.
María Asenjo, directora general de Oak Power Comunicación, comentó que ‘los resultados de la Encuesta demuestran que los destinos turísticos de lujo deben de gestionarse igual que las Marcas exclusivas de moda y es fundamental que tengan una carga emocional muy fuerte. Deben de generar deseo, además de tener una magnífica infraestructura y presentar novedades de formas constante.’
Las infraestructuras más importantes para mantener el nivel de lujo y excelencia de un destino turístico, según los encuestado son: los hoteles de cinco estrellas y los restaurantes con estrella Michelin, con el 25 y 21 por ciento, respectivamente. En un segundo nivel se sitúan las zonas de shopping exclusivo y complejos de turismo residencial, con el 17 y el 15 por ciento.
Los nuevos turistas del lujo preferirán hoteles más pequeños y con personalidad
Los hoteles de lujo del futuro que tendrán más éxito, según los expertos, son los de tipo Boutique, de tamaño reducido y marcada personalidad, con el 45% de respuestas; los integrados en la naturaleza, incluso en los destinos turísticos más tradicionales, con el 30% y aquellos inéditos que ofrezcan experiencias de aventuras de todo tipo, con el 25%. 
En lo referido a las áreas de shopping del lujo, las preferidas serán las situadas en los cascos históricos, con el 38%; los pequeños centros comerciales de marcada personalidad, con el 35% y las ubicadas en los Puertos Deportivos, con el 27%.
La ecología y el respecto medio ambiental también será un elemento fundamental de las nuevas propuestas del turismo del lujo, según considera el 75% de los encuestados.
Tirón de orejas a la Administración y los empresarios
Ni las diferentes Administraciones Públicas, ni los empresarios del sector turístico están trabajando adecuadamente para aumentar el nivel de excelencia de nuestro sector turístico, según la Encuesta.
En concreto, el 65% de los encuestados suspende a las diferentes Administraciones Públicas, frente al 45% que otorga el aprobado. Algunos de los comentarios son que no hay una fiscalidad adecuada y el turismo del lujo se castiga con los impuestos más altos o que no existen proyectos de futuro.
Respecto a los empresarios, un 60% de entrevistados afirma que no están trabajando de forma correcta por potenciar esté área del sector turístico, frente al 40%. Se le acusa de haberse relajado y de reducir servicios y calidad para abaratar los costes.
El Turismo Residencial tiene futuro en España
Por último y en lo referido a los complejos de Turismo Residencial que aún se encuentran sin comercializar en nuestro país, debido a los efectos de la crisis internacional.
La mayoría de expertos, el 60% frente al 40, considera que tienen futuro, aunque algunos matizan que existe excesiva oferta. Dichas urbanizaciones tendrán más demanda entre los clientes de países nórdicos, con el 30%; alemanes, 26; rusos y de países del este con el 25 e ingleses con el 19%.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios