El empresariado andaluz innovará para incrementar la rentabilidad

EXPRESO - 12.05.2011

Andalucía LabEl consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, animó a los empresarios del sector a apostar por la innovación para incrementar la rentabilidad de sus negocios. En este sentido, destacó que la Junta ha puesto a disposición de la industria turística herramientas útiles para la transferencias de conocimiento y la implantación de nuevas tecnologías, entre las que citó el centro Andalucía Lab.
Durante su intervención en un taller de trabajo con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Alonso subrayó que las principales necesidades de las empresas en materia de innovación se centran en el acceso a la información relevante, la reducción de riesgos, la adquisición de conocimiento, y la apuesta por la sostenibilidad económica, medioambiental y social, entre otras. 
En su opinión, el destino ‘está dando respuesta a estas necesidades’ e impulsando el desarrollo, según recordó, gracias a la labor de asesoramiento y formación realizada desde el Andalucía Lab, que en 2010 prestó sus servicios a más de 5.000 empresas y profesionales turísticos; y a la Comunidad Turística, que se va a convertir en ‘la mayor red social y de negocio’ en esta rama económica en España.
El consejero resaltó los resultados registrados en la provincia de Sevilla, donde ‘el turismo se ha recuperado antes de la crisis’. En este sentido, apuntó que desde octubre de 2009 tiene datos positivos tanto en pernoctaciones como en viajeros alojados, mientras que el conjunto de la comunidad comenzó a registrar repuntes desde julio del año pasado, precisó.
También destacó que es la provincia que más crece, con diferencia, en toda la región. Así, en los últimos doce meses (de marzo a marzo) las pernoctaciones han crecido un 9,75%, mientras la media autonómica ha sido del 1,48%. Alonso atribuyó esta evolución, sobre todo, al ‘espectacular’ comportamiento del mercado internacional, cuyas estancias se han incrementado casi un 20% en el mismo periodo.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios