Se abre la temporada de rutas en BTT por el Pirineo

EXPRESO - 09.05.2011

Lérida en BTTLa temporada de travesías circulares en BTT por el Pirineo de Lérida de 2011 empieza de lleno en el mes de mayo cargada de propuestas para disfrutar de la naturaleza, los monumentos y la gastronomía de la zona. Los amantes de la bicicleta de montaña tienen para elegir numerosas rutas como Pedals de Foc, Pedals d’Occitània, Era Roda, Trinxat BTT, Urgellet Pic de l’Orri y Volta Cadí-Moixeró. 
Los ciclistas disponen de mayo a octubre de la Pedals de Foc, que consiste en dar la vuelta en BTT por el perímetro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con un recorrido de 215 kilómetros y 5.600 metros de desnivel positivo acumulado.
La ruta aprovecha las infraestructuras de turismo rural de la zona y las pistas y caminos de la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà y se puede hacer en seis etapas y en compañía de un guía o en solitario durante tres días. El pasado año la ruta congregó a 1.757 participantes, que realizaron 6.660 pernoctaciones.
Los más valientes pueden participar del 24 al 26 de junio en la VI Pedals de Foc Non-Stop, que es un raid de BTT con libro de ruta de 230 km y 6.000 m de desnivel positivo, con salida y llegada en Vielha.
La ruta sigue el itinerario de la Pedals de Foc en buena parte y transcurre por la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà. Para estimular la competitividad, se entregarán 10 euros por cada minuto que se rebaje el récord de la prueba (11 horas y 13 minutos en la categoría masculina y 14 horas y 38 minutos en la femenina).
Hay dos categorías: la Non Stop Oro, con salida y llegada en Vielha sin paradas (230 km) y la Plata, con salida y llegada en Vielha (230 km) parando en Espot la noche del sábado. Las inscripciones se pueden hacer hasta el 10 de junio, incluido.
Otra ruta de BTT en las Tierras de Lleida, puesta en marcha durante la pasada Semana Santa, es la Pedals d’Occitània, con un recorrido de 220 kilómetros de longitud y un desnivel positivo de 6.000 metros a través de Aran y el sur de Francia, cruzando la zona del antiguo condado de Comminges, con el punto de salida y llegada en Vielha, pasando por paisajes y pueblos que conservan un encanto especial. La ruta registró en 2010 un total de 896 participantes y 3.516 pernoctaciones.
Las novedades de esta campaña de la Pedals de Foc y de la Pedals d’Occitània son las modificaciones parciales en los recorridos para hacerlos más espectaculares, ya que se han quitado kilómetros de asfalto y se han añadido más de pistas y caminos. También se ha ampliado la oferta de alojamientos y se ha llegado a un acuerdo con la Fundación la Marató de TV3 para aportar un euro por cada inscripción que se haga en las rutas que forman parte de la red Pedales del Mundo.
La Era Roda-100% Aran es una ruta temática en BTT por las zonas más inhóspitas y emblemáticas de la Val d’Aran. Para realizar el recorrido se necesita la tarjeta EraRodaCard, el mapa de las etapas y un navegador GPS multimedia. La ruta, de 210 km y 7.300 m positivos acumulados, tiene seis etapas: Vall de Salient y los pueblos del Sol, el río Garona y los dominios del oso pardo, el ascenso a las minas de zinc, vaquerías de Baquèira y el santuario de Montgarri, Aiguamòg y las faldas del Montardo y los frondosos bosques del Mijaran.
CadíBike, empresa de turismo especializada en el sector de la bicicleta, ofrece entre mayo y octubre la Trinxat BTT, que es una ruta de bicicleta por alta montaña circular en 5 etapas entre las comarcas del Alt Urgell y la Cerdanya, con un breve paso por el Pallars Sobirà y Andorra.
Propone el descubrimiento de los parajes del Urgellet, el llano ceretano, los alrededores del  Parque Natural del Cadí-Moixeró y del Parque Natural del Alt Pirineu, con un nexo de unión que es el río Segre entre Alàs, La Seu d’Urgell y Puigcerdà.
El itinerario es un recorrido exigente de 298 kilómetros y 7.600 m de desnivel, diseñado para ciclistas consolidados y en buena forma física. Además, también existe la Trinxat BTT Express, adaptación para 2 o 3 días o fin de semana de la Trinxat BTT entre La Seu d’Urgell y Puigcerdà. El recorrido es de 194 km, con un desnivel positivo de 5.000 m.
La empresa también ofrece la Urgellet Pic de l’Orri, una propuesta intensa de dos días o fin de semana adaptada a los itinerarios del Centro BTT de La Seu-Alt Urgell que sube desde la orilla del Segre hasta el Pic de l’Orri (2.439 m), pasando por Sant Joan de l’Erm. La travesía tiene 110 km y 3.000 m de desnivel positivo.
Además, existe la Volta Cadí-Moixeró (227 km y 6.230 m de desnivel positivo), dinamización de la clásica vuelta al parque del Cadí-Moixeró en BTT en 3 o 4 etapas, con la adaptación a su paso por Alàs.
Nuevo producto en bicicleta de carretera
Esta temporada se presenta un producto nuevo: Road Bike Tours. Es un nuevo concepto para disfrutar de la carretera con la bicicleta, con una oferta de diversas propuestas que se pueden adaptar al nivel físico y a los días que los deportistas tienen disponibles.
El producto incluye el ‘3 Nacions’, una ruta de 420 km y 9.000 m de desnivel positivo, con salida desde La Seu d’Urgell y con ascensos y descensos a puertos, algunos de casi 30 km de longitud. ‘Le mythique Tour’ tiene su salida en Vielha y durante los casi 500 km y 10.000 m de desnivel positivo se sube al Tourmalet, Aspin, Peyresourde, Soulor y Eth Portilhon.
En Brevet aranès se propone realizar una serie de retos con la bicicleta a lo largo de la geografía aranesa, con 105 km de escalada divididos en 11 ascensiones, desde un extremo al otro del valle. ‘Le Défi occitan’, con salida desde Vielha, permite realizar la etapa reina del Tour de Francia de 197 km y 4.500 m de desnivel positivo. La ‘Road Bike Handicap Occitània’ consta de un circuito de 20 km en la Val d’Aran cerrado al tráfico.
Cicloturismo en la demarcación de Lleida
El ‘Estudio para el Impulso del Cicloturismo en la demarcación de Lleida’, encargado por el Patronato de Turismo de la Diputación a la Fundación ECA Bureau Veritas, concluye que las Tierras de Lleida tienen un alto potencial para seguir creciendo en el ámbito del turismo activo mediante el desarrollo del cicloturismo, que permite poder descubrir y disfrutar del patrimonio cultural y natural del territorio.
Este documento se dará a conocer a turoperadores y agentes turísticos y empresarios de la demarcación de Lleida para que puedan vertebrar productos relacionados con el cicloturismo.
El estudio determina que el conjunto de las comarcas de Lleida proporciona un ámbito territorial y cultural óptimo para la práctica de la bicicleta en cualquiera de sus modalidades, como cicloturismo, ciclismo deportivo y la BTT, para viajar y conocer el territorio, además de tener la posibilidad de elegir entre una gran cantidad de itinerarios con distintos niveles y distancias.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios