Desvelan los principales activos de Costa del Sol en temporada baja

EXPRESO - 06.05.2011

Costa del Sol. Málaga‘La confianza en la fortaleza del destino y las potencialidades que están aun por desarrollar en la provincia conseguirán romper la estacionalidad’, con estas palabras Salvador Pendón, presidente del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, provincia de Málaga, ha mostrado su esperanza en el futuro de este destino turístico, tras presentar los datos derivados de un estudio comparativo de indicadores turísticos de los difrentes periodos de estancia.
Del informe se desprende que el turismo nacional y de mayores, así como cultural, se sitúan entre los principales activos durante los periodos de temporada baja en el destino costasoleño.
El documento, elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo, Sopde, refleja por primera vez una comparativa de datos entre temporadas alta y baja del año 2010. Entre otras referencias destaca el aumento de turistas de cruceros a la Costa del Sol, aumentando un 50,13% durante la temporada alta de 2010, lo que supone una suma de 468.348 viajeros. Asimismo refleja que durante la temporada baja fueron un 190.775 los cruceristas que llegaron a nuestra costa, lo que supone un 10,30% de aumento.
Del mismo modo, existe un notable incremento de visitantes llegados a la Costa del Sol por aeropuerto durante todo el año, pronunciándose más en los periodos de temporada alta. En este sentido, llegaron un total 4.317.107 viajeros al aeropuerto malagueño Pablo Ruiz Picasso, significando un crecimiento de más de un 5,26% durante los meses de abril a octubre. Por otro lado, en temporada baja lo hicieron 1.623.786 pasajeros, lo que se traduce en un aumento de 1,24%.
Por otra parte, el documento recoge que la llegada de pasajeros a la estación María Zambrano fueron 444.240 durante los meses fuertes, produciéndose en este caso un descenso del -8,1% con respecto al año anterior, mientras que en temporada baja llegaron 268.785 personas, lo que significa un aumento del 1%.
Diversificación de mercados
Uno de los datos más relevantes que desprende el estudio es la diversificación de mercado que se está experimentando en la Costa del Sol, visualizándose con más intensidad durante los meses de temporada alta.
Pendón subrayó la recuperación de los mercados escandinavos en ambas temporadas, así como el incremento de otros mercados internacionales como el ruso o el estadounidense, ‘que aunque en números absolutos no son muchos, son mercados a los que buscamos constatemente por su gran potencial’.
Lo más significativo es el crecimiento durante la temporada baja por una serie de mercados, como puede ser el alemán, con un incremento del 3,88%. Del mismo modo, crecen los visitantes llegados de otros países que en anteriores años habían experimentado un importante descenso.
Es el caso de Noruega, que durante la temporada baja de 2010 creció un 41,27%, mientras que en la alta ese incremento alcanzó un 99,46%. Lo mismo sucede con Suecia, con crecimientos del 28,39% en periodos bajos y el 49,70% durante la temporada alta. Dinamarca por su parte también experimentó aumentos, con un 36,55% y un 47,23% respectivamente.
Por otro lado, los turistas llegados desde la República Checa fueron de un 77,28% durante la temporada baja, mientras que en periodos fuertes de vacaciones experimentaron un crecimiento del 42,72%. En el caso de Austria, se da una subida de más de 70 puntos en temporada baja, y un 23,94% durante la alta.
Otros casos más llamativos son los crecimientos experimentados por los Estados Unidos y Rusia. Los turistas rusos crecieron en temporada baja un 88,67%, siendo en el periodo alto una subida de casi 29 puntos.
Por su parte, el mercado norteamericano, creció en temporada baja en la Costa del Sol un 8,69%, siendo esa subida aun mayor en los meses de temporada alta, alcanzando un 23,06%.
Alojamientos
Aumenta el número de turistas alojados en establecimientos reglados, con más de 3,6 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2% y generando más de 15 millones de pernoctaciones, lo que significa una crecida de un 1,03%.
Sin embargo descienden los viajeros hoteleros (-4,34%) en temporada baja, aumentando los alojados en apartamentos turísticos, con crecimientos del 25,34% en temporada alta y de un 6,40% durante los meses de la baja.
En cuanto a las pernoctaciones en estos apartamentos, se produce un aumento del 12,22% en temporada alta, mientras que en la baja se experimenta una subida de tan solo un 0,54%. En este sentido, el presidente del Patronato hizo hincapié en que ‘mientras que un establecimiento hotelero tenga que cerrar sus puertas en temporada alta, como ha ocurrido este año, no estaremos satisfechos, por lo que desde el ente promocional trabajamos para evitar dicha situación’.
Por otro lado y a pesar de descender el número de viajeros en un 4,34%, el mercado nacional experimenta en temporada baja un incremento de pernoctaciones del 0,66%.
En lo que se refiere al promedio de plazas hoteleras de la provincia de Málaga, el Instituto Nacional de Estadística estima que son 63.340 en temporada baja y 88.556 durante la alta.
Demanda
En relación al perfil de la demanda, durante periodos de temporada baja un 81,8 de los turistas eligieron nuestro destino por vacaciones y ocio, ascendiendo en temporada alta a un 89,9%.
El turista nacional adquiere más peso en la temporada baja con un porcentaje del 44,60%, siendo el internacional el 55,40%. Sin embargo en los periodos de temporada alta el visitante extranjero representa el 58,06% y el turista nacional el 41,40%.
En cuanto al tipo de alojamiento preferido por los turistas, se observa un mayor uso del alojamiento hotelero en temporada baja, con 69,30%, descendiendo al 64,80% en la temporada alta.
El régimen de media pensión es el más demandado por los turistas hoteleros de temporada alta, con un 46,85%, mientras que en la baja es del 31,52%.
La situación laboral también difiere de una temporada a otra y así hay mayor número de turistas jubilados en temporada baja que en la alta (37,90% en el primer caso, y el 25% en el segundo). Un 52,40% de nuestros visitantes en temporada baja son trabajadores, mientras que en temporada alta la cifra asciende al 66,10%.
Por otro lado, la estancia media es superior en temporada alta con relación a la temporada baja (13,21 días en la alta y 12,60 en la baja). Asimismo el presupuesto de viaje pasa de 662,31 euros en temporada baja a 1.032 euros en los meses más fuertes de vacaciones, aumentando también el gasto diario.
En los que respecta a las reservas realizadas de forma independiente, éstas se concentran más en temporada alta (67,30%) frente al de temporada baja (63,80 por ciento). Por el contrario los paquetes turísticos se usan más en temporada baja, con un 27,30%, porcentaje un punto inferior en temporada alta.
De este modo, las reservas y el uso de Internet son más representativas en temporada baja. El 81% ha realizado reserva en temporada baja mientras que el 76,40% lo ha hecho en temporada alta. El 49,70% usa Internet en temporada baja y el 42,80% lo hace en la alta. 
Asimismo es destacable el hecho de que el turista que visita la Costa del Sol en temporada baja tiene mayor intención de regresar al destino en un corto espacio de tiempo (70,50% frente a 61,30%).
Finalmente el informe destaca que el turista de temporada alta es menos previsor a la hora de programar su viaje que el de temporada alta, aglutinando mayor cuota de turistas que deciden realizar el viaje con una antelación entre 15 días y un mes.
En cuanto al número de visitas, un 61,40% ha estado en la Costa del Sol en más de tres ocasiones en temporada baja, y un 63,60% en temporada alta.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios