La consolidación de la actividad turística pasa por la Calidad

EXPRESO - 05.05.2011

Rosa UrbónRosa Urbón, directora de Turismo de Castilla y León, ha aconsejado a los empresarios del sector del turismo y la hostelería que apuesten por la diferenciación y el mantenimiento de la calidad para mantener los altos niveles de actividad conseguidos hasta ahora.
La directora general participaba en el I Congreso Empresa + Finanzas organizado por la Fundación Caja Rural de Segovia en el Parador de San Ildefonso, y que congregó a varios empresarios de los sectores del turismo, y de la alimentación y la agricultura.
Urbón significó, en el Congreso, que el turismo ‘sigue siendo un sector estratégico en Castilla y León que está demostrando su fortaleza frente a la crisis’. Ya no se están produciendo los incrementos que había en los años anteriores a la crisis, ‘pero siguen creciendo y no está generando desempleo’.
También indicó que lo mejor es tender a la diferenciación, buscando ‘que nuestros recursos se diferencien del resto de competidores de otras regiones, y seguir apostando por la calidad de los servicios que ofertemos porque nos encontramos con un turista muy exigente, que tiene mucha información y muchas expectativas marcadas’.
La Q de Calidad Turística
En el Congreso intervino Idoia Ortiz Dorao, consultora de Dynamica Consulting, quien disertó acerca de los trámites necesarios para la obtención de la Q de calidad turística, lo que conlleva y cómo alcanzarla en cualquiera de los distintos establecimientos del sector turístico.
Para ella, el tiempo de implantación de la norma va en función del tamaño, la complejidad y los servicios que preste la entidad turística, además de las infraestructuras con las que cuente, la dedicación y el grado de implicación del personal; pero indicó que un tiempo aceptable podría estimarse entre 9 y 12 meses.
Ortiz reconoció que ‘la calidad implica un desembolso económico debido al pago de unas cuota de adhesión y cuota anual por uso de marca al ICTE, auditorías externas, y si, si se contrata, servicios de consultoría’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios