Éxito de la nueva temporada de la cueva palentina de Los Franceses

EXPRESO - 15.08.2010

Al cumplirse un mes desde que reabriera sus puertas al público el complejo kárstico de la Cueva de los Franceses, ya han sido 5

Al cumplirse un mes desde que reabriera sus puertas al público el complejo kárstico de la Cueva de los Franceses, ya han sido 5.825 personas las personas que se han acercado a lo alto del Páramo de La Lora, en Revilla de Pomar, para adentrarse en el complejo renovado y ampliado por la Diputación de Palencia, con una inversión superior al millón de euros.

La Diputación ha mostrado su satisfacción por el ‘gran éxito de visitas’, fundamentalmente teniendo en cuenta la capacidad del la Cueva, que obliga a organizar grupos de un máximo de 25 personas.
Los datos son más que optimistas y animan al Patronato Provincial de Turismo a seguir trabajando para conseguir que esta cifra se mantenga y que la Cueva de los Franceses se convierta en un recurso turístico de primer orden, que ayude a dinamizar esta zona del norte de la provincia de Palencia, ha señalado.
Las recientemente finalizadas obras han permitido incrementar el recorrido visitable de la cueva en 53 metros lineales, alcanzando los 445 metros de pasarela, y la superficie que puede ser contemplada con la apertura de dos nuevas salas se amplia en 958,8 metros cuadrados.
Destacan, asimismo, las dos nuevas salas, que constituyen la parte más impactante de la visita y en una de ellas se ha construido un pequeño auditorio, con gradas escalonadas que se han adaptado al desnivel que existe en la sala.
Se han instalado equipos de imagen y sonido, que permiten la reproducción de audiovisuales y producciones virtuales sobre la pared natural horadada en la roca.
Se ha pensado en la conservación de la cueva, instalándose cuatro estaciones meteorológicas, que toman datos de velocidad del aire, humedad, presión atmosférica, temperatura y dióxido de carbono o CO2.
En su historia, esta Cueva recibe su nombre por haber sido el último reposo de los restos de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el Páramo de la Lora durante la Guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento de Húsares Cántabros al mando del Liberal Porlier.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios