Ruta turística por 22 lugares de la memoria histórica de Lleida

EXPRESO - 29.07.2010

La provincia de Lleida desde este verano un nuevo producto turístico, que abarca los 22 lugares de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña que actualmente se pueden encontrar en ocho comarcas leridanas

La provincia de Lleida desde este verano un nuevo producto turístico, que abarca los 22 lugares de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña que actualmente se pueden encontrar en ocho comarcas leridanas.

Hasta la época estival de 2010 se han recuperado total o parcialmente y puesto en valor espacios (itinerarios, centros de interpretación, hitos, vestigios, etc.) enmarcados en los diversos ámbitos temáticos de actuación del Memorial Democrático como son Segunda República, Guerra Civil, frontera y exilio, lucha antifranquista y recuperación democrática.   
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida firmó un convenio con el Memorial Democrático, pionero en Cataluña, para difundir y dinamizar los 22 espacios de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña en las comarcas leridanas. El primer resultado de esta colaboración entre ambas instituciones ha sido un tríptico informativo sobre la Red de Espacios de Memoria en la provincia de Lleida.
En total se han editado 16.000 ejemplares en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés), donde hay información básica de cada espacio y una breve explicación que sitúa al visitante en el contexto histórico en el que se enmarca cada uno de los 22 espacios.
Los espacios de memoria de las comarcas de Lleida son el Parque de los Búnkeres de Martinet i Montellà, en la comarca de la Cerdanya; Búnkeres de Foradada, El Merengue y espacios de memoria de la Cabeza de puente de Balaguer, en la Noguera; Bajo las bombas. Itinerarios de los bombardeos en Les Borges Blanques, en las Garrigues; L-2: itinerario de los espacios de la Guerra Civil en Vallbona de les Monges y refugio antiaéreo de la iglesia de Santa Maria de Agramunt, en el Urgell; espacios de la Guerra Civil en la Segarra; aeródromo republicano de Alfés, en el Segrià; Casa Bonifaci. Museo de Llimiana, Isona.
La reconstrucción de un pueblo entre dos frentes e itinerario ‘El frente republicano de La Posa’, en el Pallars Jussà; prisión-museo ‘Camino de la Libertad’, punto de información de la Guerra Civil y la postguerra en La Vall de Cardós, los búnkeres de la Línea de Defensa de los Pirineos en La Vall de Cardós, frontera y búnkeres en La Guingueta d’Àneu, los búnkeres del tozal de Sant Joan de Vilamur, el frente de guerra en la zona de Biuse, caminos de la Guerra Civil en Rialp, el Camino de la Libertad, camino del exilio por el puerto de Salau y Tírvia. Destrucción y reconstrucción de un pueblo adoptado por el Caudillo, en el Pallars Sobirà. 
La Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña, impulsada por el Memorial Democrático de la Generalitat, está formada actualmente por 71 espacios repartidos por toda Cataluña. Integra la red un conjunto patrimonial heterogéneo de espacios (itinerarios, centros de interpretación, hitos, vestigios, etc.) que han sido testimonio de nuestra historia reciente, recuperando un patrimonio memorial –tangible e intangible– representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980).
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios