En marcha el Hito del Camino del Monasterio de San Juan de Ortega

EXPRESO - 29.07.2010

El Monasterio de San Juan de Ortega es un claro ejemplo de lugar con una importante significación jacobea dentro del Camino de Santiago Francés

San Juna de OrtegaEl Monasterio de San Juan de Ortega es un claro ejemplo de lugar con una importante significación jacobea dentro del Camino de Santiago Francés.

Junta de Castilla y León, Fundación Caja de Burgos y Arzobispado de Burgos han iniciado el proceso de restauración del complejo monacal que pasará a ser albergue de peregrinos, centro de documentación e investigación jacobeo y centro asistencial.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, presentó recientemente el Hito del Camino de Santiago del Monasterio de San Juan de Ortega y ha inaugurado la exposición de difusión cultural que albergará este Monasterio durante el Año Jacobeo 2010.
La Junta está llevando a cabo en el Monasterio, ubicado en el municipio burgalés de Barrios de Colina, un proyecto de difusión cultural además de un importante proyecto de restauración integral.
En el acto también han estado presentes el presidente de Caja Burgos, José María Arribas y el deán de la Catedral de Burgos, Juan Álvarez Quevedo. Ambas partes, junto con la Junta de Castilla y León, firmaron el acuerdo para la restauración del Monasterio cuya actuación alcanzará los 6 millones, de los cuales la Consejería de Cultura y Turismo aporta 3.500.000 millones y la Fundación Caja de Burgos los 2.500.000 restantes.
El proyecto Hitos del Camino forma parte del programa cultural Camino de las Estrellas, en el que participan todas las Comunidades Autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago Francés: Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Navarra. La Junta de Castilla y León, que lidera y coordina el proyecto Hitos del Camino, ha puesto en marcha importantes proyectos de difusión y restauración en determinados bienes culturales que cuentan con una profunda significación jacobea, como es el caso del Monasterio de San Juan de Ortega.
El proceso para la restauración integral del Monasterio se inició en julio de 2009 con la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos.
Este acuerdo estableció la colaboración para acondicionar los edificios que componen el complejo monacal y así posibilitar su uso como albergue de peregrinos, como centro de investigación, documentación, protección y difusión de los valores jacobeos, además de instalar un centro asistencial.
Dentro de las actuaciones de restauración y rehabilitación que ya se han llevado a cabo en el monumento, destacan la instalación de rampas y estructuras para permitir la accesibilidad a personas con movilidad reducida, la adecuación del Refectorio para visitas, la limpieza y consolidación de elementos pétreos, la adecuación de la Capilla de San Nicolás y una intervención preliminar de restauración sobre las rejerías ubicadas en dicha capilla.  
Proyecto de difusión de San Juan de Ortega
El proyecto de difusión propone a los visitantes un recorrido a través de todo el conjunto, que incluye espacios habitualmente cerrados al público y que ofrece una instalación expositiva y audiovisual. A través de diversos paneles se muestra la vida de San Juan de Ortega, la importancia del Camino de Santiago para el Monasterio y la historia de su construcción.
En la parte final se exponen las líneas básicas del proyecto de intervención para la restauración y rehabilitación. Todo ello está apoyado por dos audiovisuales, uno que efectúa un recorrido por los aspectos artísticos más importantes del conjunto monacal y otro donde se expone una imagen virtual del futuro proyecto de restauración.
La entrada se sitúa en la Capilla isabelina de San Nicolás, desde donde se accede al Claustrillo del albergue, del siglo XVI, para seguir por las estancias monacales, como el Refectorio, donde están expuestos algunos de los bienes muebles y se recrea el milagro de la luz sobre una reproducción del famoso capitel. Finalmente, desde el Claustro herreriano pasa a la Iglesia monacal, donde finaliza la visita.
Hitos del Camino en Castilla y León
De los 25 bienes culturales que forman el proyecto Hitos del Camino, Castilla y León cuenta con nueve: San Nicolás de Bari en Burgos, el Puente de Itero entre Itero del Castillo e Itero de la Vega -Burgos, Palencia-, Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga y el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, en Palencia; y en la provincia de León, el Santuario de La Peregrina en Sahagún, el Puente Villarente en Villasabariego, la Colegiata de San Isidoro y las iglesias de Santiago y de San Francisco en Villafranca del Bierzo.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios