El Palacio de Congresos de Málaga aportó unos 100M de euros a la ciudad

EXPRESO - 25.03.2010

fycmaEl Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en 2009, un año marcado por la incertidumbre económica, ha sido capaz de generar una renta inducida en la ciudad de 94 millones de euros, impactando directamente en industrias vinculadas a la hostelería, la restauración, el transporte, la compra y el ocio, entre otros. 

A ello, hay que sumar otros beneficios no cuantificables como la promoción y la repercusión mediática de la ciudad a través de estos eventos, o su carácter desestacionalizador, sin contar, obviamente, su incidencia positiva en la creación de empleo.  
Dicha cifra se extrae a partir de las herramientas que las organizaciones profesionales del sector y las administraciones públicas turísticas ponen a disposición de los recintos feriales y congresuales, referidas al gasto medio por visitante en alojamiento, compras, ocio, restauración y transporte, principalmente, así como a la repercusión de la actividad en la creación de empleo, la generación de riqueza y la dinamización empresarial. 
El Palacio, FYCMA, propone para 2010 un calendario amplio y variado en el que destaca la celebración de congresos de ámbito nacional e internacional y tres nuevas convocatorias feriales. 
La actividad del Palacio en 2009 deja unas rentas inducidas en la ciudad que se sitúan en 94 millones de euros, y factura un total de 5,89 millones de euros. 
En el segmento de eventos de más de 1.000 participantes está, hasta la fecha, previsto que tengan lugar congresos médicos tales como el XXXVIII Congreso Nacional de Dermatología y Venereología; el XLV Congreso Nacional de la SEMICYUC; la 16th Wonca Europe Conference; el XXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria o el14th Congress of the European Society for Sexual Medicine, unido a otros  eventos de carácter tecnológico como la IV Conferencia Internacional de Software Libre.  
El hecho de que la ciudad acoja estos actos, además de tener una amplia repercusión económica y social en la metrópolis, ratifica a  Málaga como uno de los destinos de reuniones más importantes del país. Así, se estima que serán al menos 10 los congresos de estas características que se den cita en FYCMA y aportarán unos ingresos por encima de los 18 millones de euros que repercutirán de manera directa sobre la ciudad. A esto habrá que sumar más de un centenar de convenciones, conferencias, jornadas profesionales y otros actos que albergará el Palacio de Ferias y Congresos durante 2010. 
Los últimos meses han convertido a Málaga en tres ocasiones en capital internacional  de turismo de negocios, lo que han permitido mostrar la capacidad y profesionalidad de la ciudad a los principales profesionales de organización de eventos y reuniones de España y del mundo. Así, ha sido la única ciudad a nivel nacional en acoger los tres actos más prestigiosos relacionados con la organización de eventos y reuniones: el encuentro ICCA con 114 delegados procedentes de 29 países miembros de la International Congress and Convention Association; la Reunión Nacional de OPC (Organizadores Profesionales de Congresos), que citó a 300 expertos vinculados al mundo de los eventos, y el European Meetings and Events Conference (EMEC) celebrado este mismo mes de marzo, que recayó en Málaga tras pasar por Londres, Copenhague o Turín. Estos eventos han supuesto un escaparate único para que FYCMA mostrara sus servicios e instalaciones. 
La Reunión Informal de Ministros de Política Territorial de la Unión Europea, más recientemente celebrada, ha supuesto de igual manera una nueva muestra del nivel con el que Málaga responde a estos eventos. 
En lo que a las ferias se refiere, FYCMA en una valiente apuesta, propone para 2010 lanzar nuevas convocatorias, haciendo caso omiso a la tendencia actual del mercado ferial, en el que los estudios y análisis del sector muestran cómo han disminuido entre un 10 y un 30 por ciento el número de actos.
Así, serán tres los nuevos certámenes que diversifican la oferta temática de las ferias que hasta ahora ha celebrado el recinto malagueño: ‘Oportunidades SIMED’, ‘Expocannabis Sur’ y ‘Bebés y Mamás’, vinculadas a los sectores comerciales, el ocio y el mundo prenatal e infantil, tendrán lugar por primera vez en el Palacio de Ferias y Congresos.
Tras el éxito comercial obtenido en la pasada edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se saldó con una cifra final de 180 viviendas vendidas, FYCMA propone una nueva cita inmobiliaria, ‘Oportunidades SIMed’, aportando un formato adecuado al momento actual que vive el sector y a las expectativas de la demanda. El evento, que tendrá lugar del 30 de abril al 2 de mayo, pretende dar respuesta a las necesidades de venta de las promotoras y agencias inmobiliarias frente a las existencias acumuladas de viviendas, así como para servir de incentivo dinamizador del sector.
‘Expocannabis Sur’, organizada por una empresa vinculada a este mundo y que ya ha celebrado con gran éxito en Madrid y Barcelona, será otra de las grandes novedades en el programa del Palacio. La muestra, que tendrá lugar entre el 21 y el 23 de mayo, contará con más de 3.000 metros cuadrados de exposición y una amplia representación nacional e internacional de la cultura e industria cannábica.  
Por último, la otra primicia para 2010, ‘Bebés y Mamás’, es un certamen impulsado por el propio Palacio y que del 26 al 28 de noviembre acercará al público malagueño con su exposición todo lo relacionado con el embarazo y los recién nacidos. 
En lo que a términos económicos del propio Palacio se refiere, el ejercicio 2009 ha concluido con una facturación que ascienden a los 5,89 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra de años anteriores, lo que constata que el recinto cierra su balance económico con un descenso menor del previsto inicialmente, que apuntaba a un 14 por ciento.
Junto a ello, hay que destacar el importante esfuerzo para la contención del gasto llevado a cabo en este ejercicio -sin menoscabar la calidad de los productos y servicios ofertados-, que ha permitido una reducción de 0,86 millones de euros respecto a 2008, situando el dato en los 7,27 millones. 
De hecho, este menor ingreso no ha impedido al Palacio incrementar el número de convocatorias feriales en 2009, que se ha cerrado con 19 ferias y exposiciones celebradas -una más que en 2008- y ha acogido a más de 450.000 visitantes y 47.263 profesionales. 
Por tanto, al cierre del ejercicio, el recinto presenta un déficit de explotación de 1,94 millones de euros, similar al resultado alcanzado en el ejercicio 2008, lo que confirma la tendencia continuista en plena recesión. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios