Nuevo barómetro de la rentabilidad de destinos turísticos españoles de Exceltur

EXPRESO - 09.02.2010

Vistas de Tarifa, CádizComo continuación de los informes trimestrales de coyuntura ‘Perspectivas Turísticas’ y los estudios anuales realizados conjuntamente con seis comunidades autónomas que miden el  impacto socioeconómico directo e indirecto del turismo a nivel regional: ‘Estudios Impactur’, Exceltur presenta un nuevo informe periódico y de carácter más local, que en una  primera instancia y a partir de los nuevos indicadores del INE sobre ingresos por habitación  disponible (REVPAR) en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, pretende aproximar la rentabilidad  socioeconómica de los principales destinos urbanos y vacacionales españoles.

Este nuevo ‘Barómetro de rentabilidad de destinos’, basado inicialmente en datos de resultados hoteleros por categorías y municipios, se tratará de completar y ponderar en el  futuro con otros indicadores más ligados a la evolución del gasto turístico que revierte al  destino y del empleo generado en 115 de las ciudades y municipios turísticos más  representativos, en los que puedan encontrarse indicadores directos o indirectos fiables en  esos nuevos ámbitos.
Con la elaboración de este nuevo Barómetro se pretende:
1. Comparar periódicamente a nivel local y de manera homogénea la evolución de una parte de los resultados que se logran en 115 destinos urbanos y vacacionales españoles relevantes  y donde el subsector alojativo puede inducir efectos multiplicadores diversos sobre otros  prestadores de servicios en los destinos, sin menoscabo de la gran interdependencia de  todos entre si.
2. Buscar las razones de fondo que puedan explicar el por qué de resultados tan diversos entre municipios / destinos, a igualdad de categorías de establecimientos. En síntesis, tratar  de identificar en el tiempo las diversas políticas, condiciones competitivas y el nivel de  atractivo de los diversos servicios turísticos, espacios naturales y urbanos en los que se  integra el conjunto de la oferta, que determinan su posicionamiento diferencial y los retos y  oportunidades de futuro para cada municipio.
3. Poner en mayor conocimiento, la reciente y muy valiosa información y metodología telemática de recogida de datos elaborada por el INE, a la que animamos se adhieran el  mayor número de establecimientos hoteleros para ampliar y mejorar los cálculos de REVPAR,  el indicador clave y de referencia mundial para poder comparar y medir la evolución y  gestión de resultados hoteleros, de los que en España existía muy poca información publica y fiable, en especial sobre los destinos/ municipios turísticos de Sol y Playa y sobre capitales  de provincias , al margen de 4-5 grandes ciudades
Evolución de los ingresos del alojamiento por destinos turísticos en 2009
2009 se cierra con una fuerte contracción del -13,1% de media en los ingresos de los hoteles españoles de tres, cuatro y cinco estrellas, medidos a través del RevPAR (Ingreso por  habitación disponible), donde caen más los destinos urbanos (-18,1 %) que los vacacionales  (-9,8%).
A medida que ha ido avanzando el año 2009 se ha observado una desaceleración en los ritmos de caídas de los ingresos, especialmente por el menor descenso de los niveles de  ocupación.
De los 115 destinos analizados sólo 11 consiguieron en 2009 niveles de ingresos por alojamiento superiores a los del año 2008. Se trata de Isla Cristina (+15,2%), Roses  (+12,7%), Conil (+7,9%), Chiclana (+7,4%), Capdepera (+7,0%), Gandía (+3,9%), Mogán  (+3,3%), Castell-Platja D’Aro (+3,2%) y Cambrils (+1,3%), entre los destinos vacacionales, y las ciudades de Soria (+5,3%) y Cádiz (+0,6%).
Entre los destinos vacacionales que más han visto caer sus ingresos por alojamiento en 2009, por encima del -20%, destacan Estepona (-25,6%), Yaiza (-24,5%), Sitges (-21,7%) y Almuñecar (-20,2%).
Por su lado las ciudades que mas han caído son, Zaragoza (-59,9%) por el efecto de  comparación con el año 2008 en que se celebró la EXPO, Albacete (-34,4%), Vitoria (- 31,8%),Santa Cruz de Tenerife (- 26,8%), Burgos (-26,8%), Valencia (-23,3%), Madrid (- 22,0%), Las Palmas (-21,6%), Elche (-21,0%), Murcia (-20,4%) y Castellón (-20,4%).
La inversión y el posicionamiento en productos de ocio diferenciado, una planificación urbanística adecuada de los espacios turísticos, los efectos de la rehabilitación urbana y la  renovación de la planta alojativa de los últimos años y, muy especialmente, el control de la  construcción de nueva oferta, han sido claves para entender los resultados de los destinos  turísticos que mejor se han desenvuelto ante los múltiples avatares de la crisis.
Ingresos medios por habitación disponible alcanzados en 2009
Barcelona, San Sebastián, Madrid, Cádiz y Bilbao cierran el año 2009 como las ciudades que obtienen un mayor ingreso por habitación disponible en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas,  gracias a la distinta combinación de una oferta de atributos diferencial basadas en la cultura,  el comercio, la restauración y el ocio, la apuesta pública por la recuperación y puesta en  valor de sus espacios urbanos, el dinamismo de la actividad de negocios y, muy  especialmente en el caso de Barcelona, la demostración de los magníficos resultados de la institucionalización de la cogestión público-privada en la promoción y el marketing turístico de la ciudad.
Entre los destinos vacacionales, los mayores niveles de ingresos los registran las zonas mejor planificadas y urbanizadas con una oferta alojativa de mayor calidad (Tarifa, Chiclana,  Conil, San Bartolomé de Tirajana), mientras los niveles más bajos los registran destinos con  un problema de obsolescencia y madurez de sus espacios y servicios turísticos que apuntan  la necesidad de profundas actuaciones de renovación (Puerto de la Cruz, Calella, Llucmayor  (Playa de Palma) y Lloret de Mar), junto con Mojacar y Calpe.
Algunas sugerencias de medidas a los municipios turísticos para encarar 2010
a. Mayor impulso de medidas conjuntas y sinergias operativas entre el sector público y el privado, creando y/o potenciando órganos mixtos de gestión de la oferta y la promoción  turística municipal.
b. Maximizar la eficacia y coordinación de los esfuerzos en promoción en un contexto de recursos escasos, evitando duplicidades y procurando la mayor cooperación entre  administraciones (gobiernos autonómicos, Turespaña…etc..)
c. Agilización de trámites y/o modificación de normativas urbanísticas para acelerar la rehabilitación de la planta alojativa reglada, así como de la oferta comercial y de ocio de los destinos, impulsando la reinversión y mejora de la oferta, para readecuarla a las nuevas  exigencias del cliente.
d. Priorizar dentro de los fondos del Plan E para 2010, la mayor puesta en valor de patrimonio natural y cultural que permitan la revalorización y diversificación de la oferta  turística del municipio.
e. Incrementar el control normativo y sancionador de la oferta de alojamiento alegal, cuyo uso crece en los inicios de 2010, acentuando la competencia desleal para la reglada, en  momentos aún muy complejos y con márgenes muy exiguos.
Expreso. Redacción. J.R

 

Comentarios