En 10 meses llegan a España 47M de turistas internacionales

EXPRESO - 23.11.2009

Madrid BarajasEntre enero y octubre de 2009 llegaron a España 46,7 millones de turistas, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, FRONTUR, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  

Estos datos suponen ahondar más en la moderación que en los últimos meses viene registrando el ritmo de caída del número de turistas que visitan España.
En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, hasta julio el descenso fue del 10,3%, del 9,9% hasta agosto y del 9,8% en los nueve primeros meses.  
En octubre de 2009, España recibió 4,6 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 3,6% en relación a octubre de 2008.  
Mercados emisores 
El mercado francés ha continuado su recuperación y ha vuelto a registrar un incremento en el número de llegadas, con un crecimiento del 4,3% respecto a octubre de 2008. En lo que va de año (enero-octubre), el descenso en la llegada de franceses es ya de sólo el 3,2%.  
La llegada de turistas italianos también ha aumentado en el mes de agosto, en este caso un 0,8%, rompiendo la tendencia negativa de los últimos meses.  
Reino Unido, por el contrario, continúa experimentando una retracción en la demanda turística algo superior al 15%, aunque se mantiene como el primer mercado emisor de turistas.  
Cabe destacar, también, la evolución del turismo desde Alemania que ha moderado fuertemente su caída y en octubre descendió el número de visitantes germanos un 6,8%, frente al 16,7% de caída del mes de septiembre.  
Respecto los turistas procedentes del resto de mercados, destacó el aumento de estadounidenses, belgas y la ralentización en la caída de los países nórdicos. 
Comunidades autónomas de destino principal 
Cataluña fue la primera comunidad receptora de turistas internacionales con más de un millón de llegadas en el mes de octubre, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo mes de 2008, debido principalmente a la caída de turistas británicos. Le siguen en importancia el archipiélago canario y balear, a los cuales llegaron más de 700.000 turistas respectivamente. 
En octubre, Cataluña, Canarias y Andalucía han reducido el ritmo de caída en el número de turistas, en datos acumulados, frente al mes anterior.  
La Comunidad de Madrid, con más de 500.000 turistas en octubre, volvió a incrementar el número de visitantes, en este caso un 27,3%, gracias a la favorable evolución de sus principales mercados: Francia e Italia. 
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización 
Las turistas que llegaron por aeropuerto, vía de acceso mayoritaria de los turistas internacionales, retrocedieron un 4,5% respecto a octubre de 2008. Por el contrario el comportamiento de los turistas que vinieron por carretera fue más favorable, logrando salir de los números negativos y registrar un crecimiento del 0,9%. 
Esta menor afluencia de turistas en el mes de octubre se ha dejado notar con más intensidad en los hoteles y similares, los cuales disminuyeron un 5,6%. Los turistas en alojamientos no hoteleros se mantuvieron estables, si bien los que utilizaron la vivienda alquilada aumentaron un 6,8%. 
Respecto de la forma de organización del viaje, el mayor descenso lo han experimentado los turistas que viajaron con paquete turístico los cuales redujeron su frecuencia un 8,0%. Por otro lado, los turistas que no utilizaron paquete retrocedieron en menor medida (-1,5%).
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios