Viaje a la ciudad de Belén

EXPRESO - 15.12.2007

‘Viaje a la ciudad de Belén

‘Viaje a la ciudad de Belén. Cuna del amor, semilla de Intifada'. Autora: Victoria Martín de la Torre. Edita: Ediciones Barrabés. Año de publicación: 2007. Número de páginas: 270. ISBN número: 97-884-957-449-68. Precio de venta: 17,90 euros.

Viaje-BelenUna reportera española recorre la comarca de Belén durante una semana de Diciembre, en busca del significado de la Navidad. Siguiendo el rastro de los relatos bíblicos y de los hitos más recientes de la historia de Israel, nos decubre las raíces del conflicto entre israelíes y palestinos.

Las biografías de los personajes que marcaron la historia de Belén -el rey David, Herodes, Jesús y San Jerónimo, entre otros- se entrelazan con las de los betlemitas de hoy para componer un bello y dramático cuadro con las celebraciones navideñas como fondo. Esta obra no es, en absoluto, un tratado político.

Es, sobre todo, un libro escrito con el corazón desde la inteligencia o, si se quiere de otro modo, un viaje por la geografía humana de una de las ciudades más conflictivas del planeta (paradójicamente, símbolo universal de paz y de amor).

La experimentada reportera (responsable de Internacional de la revista Tiempo) deja hablar a los habitantes de Belén, quienes nos transmiten su ilusión y su esperanza, pero también resquemor y rencores cainistas.

Reconstruye, a través de sus protagonistas, episodios y situaciones fundamentales de la historia reciente de la ciudad, como el asedio a la basílica de la Natividad por 250 hombres armados en el año 2002; el éxodo de las clases medias y educadas o la lenta extinción de los cristianos palestinos.

Comentarios