Colección Descubre, nuevas guías Michelin

EXPRESO - 01.04.2007

Michelin ha creado la nueva colección de guías prácticas `Descubre´, que permite a cada cual diseñarse el viaje a medida; tanto si busca playa o senderismo, museos o bares de copas, esta colección le ofrece toda la información que necesita.

Una de las características de las nuevas guías Michelin `Descubre´ es el hecho de que todos sus datos han sido recogidos sobre el terreno, con lo que resultan totalmente fiables.

Hacen referencia a hoteles y restaurantes de todos los precios, a actividades deportivas, zonas de compras, lugares de ocio, transportes públicos, alquileres de coches, horarios de apertura, usos y costumbres locales...

Todo ello acompañado de cuadros temáticos que permiten organizarnos, de mapas y planos, con los que nos orientaremos para localizar los puntos de interés y los establecimientos citados.

Nada más abrir cada guía, lo primero que nos encontramos es un mapa de los lugares más interesantes, que nos sirve tanto para preparar el viaje en casa como durante el mismo, ya que nos permite identificar muy fácilmente, de un simple vistazo, cuáles son las localidades y parajes que merece la pena visitar.

En este mapa, Michelin utiliza su conocido sistema de valoración con estrellas, que trata de establecer un orden de importancia entre los puntos más destacados.

Una estrella (x), por ejemplo, señala algo que es «interesante», dos estrellas (y) es una valoración de «muy interesante», y tres estrellas (z) nos destacan algo que es «imprescindible» conocer. Dichas estrellas volvemos a encontrarlas en algunas de las descripciones que las guías hacen de ciudades, pueblos o lugares de interés.

Pero aún hay otros pictogramas muy útiles, que han sido creados para esta colección `Descubre´, y que son empleados por sus redactores para transmitir opiniones, sensaciones o apreciaciones que nacen de su trabajo en el terreno.

Se trata de unas pequeñas caritas de Bib, el conocido muñeco de Michelin, que se rigen por un código gestual muy simple: si aparece sonriendo, los redactores nos dicen «nos encanta»; si está con un gesto triste, quieren decir «nos desagrada» y si viene guiñando un ojo, ¡atentos!... van a contarnos un «truco» que nos facilitará las cosas.

Son opiniones personales, pero resultan muy útiles porque vienen de profesionales con experiencia y... que han estado allí.

Cada una de las guías `Descubre´ está dividida en tres grandes capítulos:

El País o la Región Práctico.- Es fundamental para preparar un viaje a medida, ya que reúne toda la información práctica acerca del destino que hemos elegido: cómo llegar, cómo desplazarse cuando estás allí, alojamientos, sitios para comer, lugares de ocio, zonas de compras... y, además, todas esas otras cosas que conviene saber para no pasar malos ratos, relacionadas con la salud, los seguros, las formalidades aduaneras... 

Para facilitarnos las cosas a la hora de organizar el viaje, las guías nos presentan tres cuadros con enfoques diversos pero todos ellos de gran utilidad: el primero nos propone diversos itinerarios de distinta duración, que nos permiten calibrar qué podemos ver y visitar en el tiempo del que disponemos para viajar; el segundo nos hace propuestas en función del tipo de viaje, sea éste de carácter cultural, de playa, para adentrase en la naturaleza....

Por último, el tercero es un práctico cuadro con los precios medios de una serie de servicios y artículos, a partir del cual podremos confeccionar un presupuesto razonablemente ajustado.

Conozca el País o la Región.- Recoge las grandes claves culturales, económicas y sociales. Además de hablar de geografía, historia y arte, nos acerca a la gente, a la vida cotidiana, a las costumbres y las tradiciones.

Este capítulo nos brinda multitud de informaciones de utilidad como dibujos de elementos arquitectónicos o párrafos recuadrados en rojo con anécdotas, hechos curiosos y personajes destacados.

De viaje por el País o la Región.- Es el capítulo que nos sitúa en el viaje en sí, que nos va descubriendo las regiones, las ciudades, los pueblos y los parajes naturales.

Está dividido en grandes zonas turísticas, cada una con sus propios itinerarios, mapas, planos, fotos, informaciones prácticas y lugares de interés para el viajero, que encontrará aquí recomendaciones sobre medios de transporte y muchos consejos útiles.

En él aparecen los Bib y las estrellas Michelin, que valorarán ciudades, pueblos y parajes, permitiéndonos saber qué vale la pena y qué podemos pasar por alto.

Se incluyen datos prácticos como direcciones útiles, introducciones históricas, descripciones, planos, curiosidades... y, por supuesto, un índice final con todos los lugares citados, con los nombres de las personalidades y acontecimientos más destacados, y con un cuadro que nos recuerda el significado de los signos convencionales empleados en la obra.

`Descubre´ sale por primera vez al mercado este año, y lo hace a un precio de venta al público de 20 euros y con diez títulos: Andalucía, Bretaña, China, Croacia, Cuba, Marruecos, México, Praga, Sur de Italia/Roma y Toscana/Umbría.

A ellos se añadirán en 2008: Barcelona y Cataluña, Irlanda, Islas Griegas, Londres, Nueva York, Portugal, Tailandia, Túnez, Turquía y Vietnam.

Con ello, la colección cubrirá una buena parte de los destinos turísticos habituales.

Comentarios