Andalucía editará con México una guía de cultura maya

EXPRESO - 29.04.2007

La Junta de Andalucía y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) editarán en 2008 una guía de arquitectura y paisajes de zonas mayas en México y en tres países centroamericanos, avalada por especialistas en la materia.

La Junta coordinará el material fotográfico, diseño, edición y traducción al inglés de la Guía de Arquitectura y Paisaje de la Ruta Maya, cuyo borrador se espera tener a final de 2007, y de la que inicialmente habrá una tirada de 3.000 ejemplares.

El libro contendrá una descripción de los edificios y de distintas zonas arqueológicas mayas clasificadas en función de parámetros geográficos y arquitectónicos.

Además contará con una representación planimétrica y documentación gráfica pormenorizada de las zonas que sean estudiadas. Monumentos coloniales, áreas naturales y detalles de las comunidades indígenas también se podrán conocer a través de esta guía.

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, firmaron un convenio en el país latinoamericano para la edición de la publicación académica.

La consejera andaluza destacó que el proyecto nace sobre la base de la experiencia que ya tiene la Junta en trabajos de este tipo, que ha realizado en tres capitales Quito (Ecuador), La Habana (Cuba) y Ciudad de México, y en el también mexicano estado de Michoacán.

Según datos de la UNAM actualmente hay veintiocho comunidades distintas en el mundo maya mesoamericano, de las cuales sólo en México viven unos seis millones de personas, la mayoría de ellas en la península de Yucatán.

Comentarios