El viajero perfecto, una aventura para disfrutar del camino sin pensar en el destino final

EXPRESO - 08.11.2023

Alhenamedia Literaria publica esta novela de viajes de Iván García Campos, uno de los escritores más interesantes y originales de la literatura gallega actual.  

El viajero perfecto es, según la crítica, una de las mejores novelas en gallego de los últimos años.

El diccionario define ‘viajar’ como ‘visitar o recorrer diversos lugares o países en cualquier medio de locomoción’ y Alhenamedia propone hacerlo a través de las páginas de El viajero perfecto, donde el autor narra la conexión inesperada entre Mario, un conductor de ambulancias, y Raimundo Martín, un anciano peculiar, mientras emprenden el último viaje de este último. 

El viajero perfecto es una novela de viajes, aunque no al uso, ya que lo importante no es tanto alcanzar la meta como disfrutar del camino y de sus gentes. Raimundo Martín, un anciano poco corriente, afirma que el viajero perfecto es aquel que nunca llega a ninguna parte. Así, Raimundo Martín, ayudado por Mario, inicia el último viaje de su vida, un viaje al pasado con destino al París de sus padres.

Durante el trayecto en coche, ambos irán desvelando los pasajes más interesantes y los más ocultos de sus vidas; convirtiéndose ante el lector en dos personajes entrañables e inolvidables.

Dos personajes que mantienen al lector en vilo.  Iván García Campos es un autor preocupado por la sociedad en la que vive y dispuesto a hacer de su literatura una reflexión artística sobre el presente, centrada en lo cotidiano y en los pequeños detalles.

Y esta novela es un ejemplo de ello. La trama urdida por Iván García Campos (Premio Blanco Amor 2010) se apoya en una prosa ligera llena de revelaciones y chispazos inesperados, en la que hay espacio para el humor y el absurdo. La obra está escrita con un estilo original, sincero, que presta atención a la descripción de los gestos y detalles, y a la reflexión.

Los personajes, que el lector descubrirá poco a poco, están llenos de matices y sorpresas. Mientras el autor, casi ausente, apenas se inmiscuye en sus cavilaciones.

‘El viajero perfecto’. Autor: Iván García Campos. Colección: Alhena Literaria. Formato: 140 x 213 mm. Páginas: 204. Precio de venta: 15,95 euros. Publicación: octubre de 2023.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios