Llega el primer Atlas temático sobre paisajes de los Caminos Xacobeos

EXPRESO - 15.10.2022

La publicación forma parte de la Colección Paisaje Gallego, una serie de publicaciones que incluye también un visor interactivo con 52 rutas en bicicleta y 12 guías monográficas.

La Xunta de Galicia presentó el primer Atlas del Paisaje de los Caminos Xacobeos, que, según destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, supone ‘una publicación excepcional y de gran valor histórico’. 

Durante el acto de presentación, en el que estuvo acompañada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, la consejera resaltó, tanto su valor cartográfico, como el recopilatorio de 83 ortofotos históricas y actuales que permiten comprobar la evolución del paisaje por la que discurren las diferentes rutas xacobeas a lo largo de los últimos 50 años. 

Después de explicar que también incluye 241 fotografías en un volumen de 770 páginas agrupados en 65 capítulos, Ángeles Vázquez subrayó que todo este material de alta calidad se plasma en un formato único con una narración a 4 páginas en tres idiomas que, gracias al hilo conductor del Camino de Santiago, permite conocer los diferentes paisajes gallegos tanto naturales como construidas. 

De este modo, este Atlas, del que están editados 500 ejemplares, supone un ‘un gran hito’ al tratarse de un ‘trabajo detallado que permite hacer un recorrido visual por los 1.500 kilómetros de camino que tenemos en la Comunidad’ y dar a conocer y poner en valor la riqueza paisajística gallega. 

Hace falta recordar que 2022 está siendo un año histórico en el que alcanza al número de peregrinos. En lo que llevamos de año ya se entregaron más de 348.000 compostelas, cifra conseguida en todo el año 2019 -que ya había sido récord- y superando las inscritas en el Xacobeo 2010. 

Este Atlas, realizado por el Instituto de Estudios del Territorio, se viene a sumar a la Colección Paisaje Gallego, una serie de publicaciones a la que se destina una inversión de más de 750.000 euros y que, junto con este nuevo formato, cuenta también un visor interactivo con 52 rutas en bicicleta, y 12 guías monográficas, así como otras 6 en elaboración.

Su objetivo es proteger las diferentes formas de paisaje existentes en la Comunidad, impulsando su conservación y su mantenimiento y ofreciendo criterios para la planificación y diseño de las futuras intervenciones sobre el territorio.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios