La primera guía de La Palma tras la erupción del volcán

EXPRESO - 18.07.2022

Bonita, variada y preservada del turismo de masas, La Palma es un destino fantástico para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Sus paisajes extremos, que van desde los verdes bosques de laurisilva hasta los campos de lava de aspecto plenamente lunar, están atravesados por una cuidada y muy bien señalizada red de senderos.

Cuenta con veinte Espacios Naturales Protegidos, entre los que destacan el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Parque Natural de Cumbre Vieja y el Parque Natural de Las Nieves.

De origen volcánico, como nos recordó la reciente erupción en Cumbre Vieja, La Palma es uno de los mejores lugares del mundo para adentrarse en el fascinante mundo de la vulcanología.

Desde los riscos y barrancos de la Caldera de Taburiente, con más de dos millones años de antigüedad, hasta los ríos de lava aún humeantes del último volcán, toda la isla es un espectacular museo natural al aire libre.

A medida que te adentres en La Palma descubrirás una historia, una cultura y una gastronomía de lo más interesante. Encontrarás referencias a los benahoaritas, los habitantes originales de la isla, en grabados en rocas, en cuevas en las que te podrás meter y hasta en estampados de camisetas.

Te toparás con ejemplos de la elegante arquitectura colonial de las clases pudientes y con tradicionales casitas de piedra de las más humildes. Recorrerás carreteras y caminos junto a inacabables plantaciones de plátanos.

Te asomarás a vertiginosos acantilados y bajarás a través de ellos para buscar bellas playas de arena negra bañadas por el bravo Atlántico. Pasearás por poblaciones con bellos centros históricos e interesantes museos de arte e historia. Y ¿cómo no? te sentarás a la mesa de bares, chiringuitos y restaurantes para deleitarte con sabrosos platos de la cocina palmera.

May Borraz y Marc Ripol son periodistas especializados en viajes. Han publicado guías de Barcelona, Yakarta, El Cairo, Menorca, Ámsterdam, Bangkok, Viajar en libertad por Europa o Viajar en coche con niños por Europa, además de numerosos artículos en revistas y diarios y los libros El último cuento (May) y Las rutas del exilio (Marc).

Viajeros empedernidos y amantes de su profesión, después de trabajar para distintas editoriales han decidido lanzar su propia colección de guías de viajes, El pulpo errante.

‘La Palma 2022’. Formato: 12,6 cm x 20,2 cm. Encuadernación: tapa blanda. Número de páginas: 184. Precio de venta: 20 euros. I.S.B.N. número: 978-84-09-39044. El Pulpo errante.

Comentarios