Cuadros de viaje de Heinrich Heine

EXPRESO - 22.09.2021

Los relatos de viaje del venerado poeta romántico han sido reunidos, por primera vez, en un solo volumen que ahora nos presentan desde La Línea del Horizonte.

En Cuadros de viaje, Heinrich Heine nos ofrece pasajes y paisajes de un lirismo conmovedor basados en sus viajes por diferentes países. Ahora bien, esa sensible admiración por la naturaleza y sus monumentos contrasta con la ironía y el humor que le imprime a sus «cuadros». Y es que Heine pretende desencantar la naturaleza y poner de manifiesto lo hueco que resultaría refugiarse tan solo en la belleza del paisaje o en los suspiros del amor mientras Alemania se encuentra en una desastrosa situación histórica y social.

El paisaje, por bello que sea —y sin duda Heine sabe bien cómo recrear esa belleza—, ya no ofrece consuelo ni refugio y no responde a las muchas dudas e inquietudes de lo humano.

Estos ‘cuadros’ de Heine, dispersos en varios géneros, y recogidos ahora por primera vez en una edición crítica y en un solo volumen, son cruciales para entender la totalidad de su obra, pues en ellos se revela una visión del mundo y una poética a las que el autor se mantendrá fiel a lo largo de toda su trayectoria vital y artística: su estética de la discordancia, su sentido del humor y las digresiones en torno a ese centro que —según nos dice— es el corazón roto del poeta, pero que, en realidad, es una mente de una lucidez y una modernidad sin parangón.

‘Cuadros de viaje’. Autor: Heinrich Heine. Edita: La Línea del Horizonte. Tamaño: 15 x 21 cms. Encuadernación: rústica. Edición: 2021. Número de páginas: 648. I.S.B.N. número: 978-84-17594-89-3. Precio venta al público, en papel: 29,90 euros.

Comentarios