Fornos do Pinhal – Valpaços. História e tradições

EXPRESO - 18.11.2020

Jorge José Alves Ferreira

Con motivo de una reciente visita de Expreso al municipio portugués de Valpaços, en la provincia de Tras-os-Montes e Alto Douro, distrito de Vila Real, tuvimos ocasión de conocer Fornos do Pinhal, una de las parroquias que forma parte de la llamada terra quente (tierra caliente), caracterizada por los cultivos de olivos, almendros, alcornoques y viñedos, en contraposición con la terra fria (tierra fría), con el castaño como árbol que marca la llegada a la montanha. También llegó a nuestras manos este libro, obra del Licenciado en Historia y especialista en Estudios Portugueses Multidisciplinares, Jorge José Alves Ferreira.

 

Se trata de un trabajo de documentción de la parroquia de Fornos do Pinhal, "donde muy pronto se asentó el hombre y dejó marcas que permanecen hasta nuestros días, siendo ejemplo de eso los lagares cavados na rocha", según palabras del autor. Abarca todos los aspectos de una rigurosa obra etnográfica: un profuso estudio demográfico a partir de los registros parroquiales; la emigración a Brasil en la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del XX, así como la dirigida a Europa a partir de los años 60; descripción de las edificaciones, desde los puentes romanos, templos religiosos y abundantes casas señoriales, hasta las humildes viviendas de antaño, previas al flujo migratorio, y las mejoras significativas resultantes; relaciones con otras localidades; tradiciones... En definitiva, "traer a la luz del día todo lo posible de su pasado histórico, pero también, antes de que se pierdan, algunos de sus usos y costumbres y registrar, para la posteridad, Fornos do Pinhal contemporáneo", resalta el autor.

 

En palabras de la doctora Teresa Catarina Fins Tavares de Ataide Pavão, "es el análisis de todo el patrimonio de la parroquia, seriamente documentado y presentado de forma detallada y rigurosa", como "es habitual en el profesor Jorge José Alves Ferreira, que nos tiene acostumbrados a trabajos minuciosos, perspicaces y cuidados".

 

Ficha técnica:

                   Autor:                    Jorge José Alves Ferreira

                   Edición:                  Câmara Municipal de Valpaços

                   Revisión del texto:   Cristina Maria Paulo Viana

                   Impresión:              Gráfica Sinal – Chaves

                   ISBN:                    978-989-99829-3-2

                   Depósito Legal:        429730/17

                   Tirada;                            750 ejemplares

                            Valpaços julio de 2017

                   Portada: Solar dos Calainhos

                   Número de páginas: 210

                   Formato:                16 x 22,5 cm.

 

Expreso. Redacción. M. B.

 

 

Comentarios