Dickens nos muestra sus ‘Apuntes sobre América’

EXPRESO - 06.09.2020

En enero de 1842, Charles Dickens y su esposa se embarcan en el ‘Britannia’ para conocer América. Un largo periplo de seis meses los lleva a Boston, Nueva York o Washington, entre otras ciudades.

Dickens nos ofrece un relato pormenorizado de su viaje, donde nos muestra una sociedad en pleno desarrollo de sus estructuras industriales, judiciales y sanitarias, en las que ya se atisba el núcleo de lo que será su posterior grandeza y hegemonía.

La descripción que Dickens hace de Estados Unidos es generosa cuando corresponde alabar este o aquel aspecto en el que sobresale frente a la Inglaterra victoriana de su tiempo, pero es feroz cuando encuentra realidades contrarias al progreso de la humanidad.

La mirada de Dickens es muy crítica con la prensa norteamericana, a la que acusa de alimentar las más bajas pasiones de sus lectores; lo es también con la clase política, que se retroalimenta con la prensa en su dañino influjo sobre el debate público; y es descarnada, brutal y estremecedora con la esclavitud, institución que Dickens condena con toda la virulencia de la que es capaz su certera prosa.

‘Apuntes sobre América’. Autor: Charles Dickens. I.S.B.N. número: 97-884-180-931-97. Editorial: Guillermo Escolar Editor. Fecha de la edición: 2020. Lugar de la edición: Madrid. Número de la edición: primera. Encuadernación: rústica con solapa. Dimensiones: 15 cm x 23 cm. Número de páginas: 310. Idiomas: castellano. Materias: / Literatura Viajes / América. Precio de venta: 19,90 euros.

Comentarios