Segittur publica un Manual de Buenas Prácticas en Semántica aplicada al turismo

EXPRESO - 15.02.2020

Segittur ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas en Semántica aplicada al turismo, basado en la Norma UNE 178503, que está dirigido a gestores turísticos locales, así como a los equipos de desarrolladores tecnológicos que acompañan a los destinos. 

En el s.XXI los destinos deben ofrecer una experiencia digital sin fricciones, y para ello las máquinas (web, app, tótems, chatbots, etc.) deben comprender al humano.

Es en este plano, en la interacción entre humanos y máquinas, donde la semántica cobra una importancia vital.

Con la semántica, se dota a todos los componentes del hecho turístico de significado comprensible para las máquinas, y se facilita la interoperabilidad de las plataformas turísticas y de ciudad.

Para ello nació, en julio de 2019, la Norma UNE 178503 de semántica aplicada al turismo, que constituye un hito en el proceso de digitalización del sector. La norma despliega un vocabulario, taxonomías y ontologías específicas para la actividad turística en español, e ilustra las metodologías y herramientas actualmente utilizadas por la industria tecnológica para la ‘serialización’, etiquetado y validación de datos. 

La adopción de esta norma por parte del sistema turístico español permitirá reducir las ineficiencias actuales en la información turística, agregar información de distintos niveles (local, autonómico, estatal y privado) y potenciar la visibilidad de nuestros destinos.

Para que la norma genere el impacto deseado es necesario que una masa crítica de destinos la implante, comenzando por los más de 70 destinos comprometidos con su transformación digital que integran la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo a través de Segittur. 

Durante 2020 Segittur continuará trabajando con destinos y con el sector para facilitar la adopción de la Norma UNE 178503 de semántica aplicada al turismo.  

El manual está disponible en la web de Segittur.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios