Lonely Planet lanza Happy: culturas del mundo y el secreto de la felicidad

EXPRESO - 28.11.2011

HappyLos autores de las guías Lonely Planet han viajado por todo el mundo y conocen bien cómo cada cultura intenta alcanzar la felicidad. Hay países, como Estados Unidos, en los que la búsqueda de la felicidad es un derecho constitucional.
Otros países han llegado incluso a medir la felicidad y a considerarla como un índice de desarrollo, como es el caso de Bután, donde su rey acuñó haced años la expresión Felicidad Interior Bruta. La consideran más importante que el Producto Interior Bruto y el estatus de este país firmemente budista, se juzga por la satisfacción de sus ciudadanos y o por el tamaño de sus cuentas bancarias.
Este original libro es un pequeño ‘diccionario’ sobre la felicidad, sobre cómo se distribuye geográficamente y sobre dónde y cómo pueden los viajeros encontrar los lugares más felices del mundo. Es un regalo perfecto para almas viajeras, una forma de viajar por el mundo descubriendo los secretos de la felicidad.
‘¿Pretende Lonely Planet ser una autoridad mundial en felicidad? En absoluto; de hecho, aún andamos tras ella nosotros mismos. Sabemos que hay cerca de siete mil millones de formas de definir la felicidad, pero aquí hay 55 que nos han gustado. Van desde os placeres físicos, como las danzas de los desfiles de carnaval brasileño , hasta la ayuda a tu comunidad durante el ritual laboral chileno de la minga o la aceptación de la transitoriedad de la vida construyendo un mandala de arena en el Tibet’.
‘Conocer otras culturas puede recordarnos cuánto apreciamos el hecho de tomarnos tiempo y respirar profundamente o reír con la familia y los amigos. Muchos de nosotros hemos oído hablar de la ceremonia japonesa del té, pero ¿conocías su lejana homóloga, la ceremonia etíope del café? Como su prima nipona, la costumbre etíope nos recuerda que debemos detenernos a oler los granos de café y disfrutar del tiempo que pasamos juntos’.
‘Al igual que el zakat en los países islámicos o el jimba en tierras budistas, las diminuta isla nación de Tokelau, en el Pacífico Sur, tiene el ritual del inati, que consiste en compartir la pesca diaria con los que más la necesitan. Y todas las culturas deberían tomar ejemplo de Bután, cuya nación define el éxito no solo por sus ganancias,, sino por el nivel de Felicidad Interior Bruta de su población’.
Extracto de la introducción del libro Happy. ‘Secretos para la felicidad a través de las culturas del mundo’. GeoPlaneta-Lonely Planet. 2011.
Algunos secretos de la felicidad en el mundo:
Aprende a morderte la lengua: Chi Kou, el día de la disputa
Se celebra en China el tercer día del Año Nuevo Lunar chino (enero/febrero). Son 24 horas en las que los chinos se abstienen de interactuar para evitar conflictos. El Año Nuevo Lunar, también conocido como el Festival de Primavera, constituye una celebración de la abundancia que incluye elaborados preparativos y varias semanas de entusiasta indulgencia. Pero durante el Chi Kou (que significa literalmente ‘boca roja’) se suspenden todas las festividades. La gente se queda en casa para recuperar la armonía interior o acude a los tempos para rezar, y luego regresa a casa temprano para pasar la noche.
Quítate la ropa: saunas nudistas en Finlandia
La Europa escandinava es célebre por valorar la libertad física. Sentirse cómodo con la desnudez es algo arraigado a su cultura. Y Finlandia, en particular, es famosa por sus sesiones de saunas comunitarias, seguidas de gélidos chapuzones o saltos sobre la nieve, seguidos de más sesiones de sauna… Jóvenes, ancianos, esbeltos, fácidos… Todos disfrutan de la idea de pasar un rato saludable y vigorizante sudando.  
Ríete de todo. Yoga hasya en la india
La práctica india del yoga hasya, que empieza con cánticos de “jo, jo, ja, ja” y culmina en profundas carcajadas, reconoce las potentes propiedades curativas físicas y emocionales de una buena risotada. Los beneficios para la salud se hacen efectivos tanto si la risa es auténtica como si no lo es, y ahí está la magia medicinal –y la notable simplicidad del yoga hasya o risoterapia.
Tu hogar está donde está la tierra. Festival de Garma, Gulkula, Australia
Todos los meses de agosto, durante el frescor relativo del invierno tropical, el pueblo Yolngu del Noreste de la Tierra de Arnhem , en Australia, se reúne para reconectar con su espacio en el festival de cuatro días de garma.
Dicho festival se celebra en un bosque de corteza fibrosa, donde el ancestral diyiridú fue llevado a los yolngu. Se trata de una tierra surcada por tradiciones senderos de canciones, los mismos senderos y lugares donde sus ancestros crearon su país.
‘Happy’. Varios Autores. Edita: GeoPlaneta. Lonely Planet.2011. Precio de venta: 12,00 euros. I.S.B.N. número: 978-84-08-09133-62. A la venta desde el 22 de noviembre de 2011.

Comentarios