Publicada una guía geológica curiosa y divertida de la Cueva El Soplao

EXPRESO - 23.11.2011

El_SoplaoEl Instituto Geológico y Minero de España, IGME, y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria han editado una guía geológica de la Cueva El  Soplao.
Con el título 100 preguntas y respuestas sobre el Soplao. Una guía curiosa y divertida de la cueva, está diseñada para complementar las diferentes modalidades de visita turística a la cueva. Es una guía sencilla y original que pretende responder, de manera breve y concisa, todas las cuestiones que cualquier visitante pueda hacerse tras disfrutar de la visita a la Cueva El Soplao, o incluso antes o durante la misma.
La cueva El Soplao se abrió al público en 2005. Desde entonces recibe al año más de 200.000 visitantes que se maravillan con sus galerías subterráneas, pasajes y grandes salas,  por lo que se ha convertido en uno de los referentes del turismo en Cantabria y es un elemento destacado de su brillante imagen de cara al exterior.
En la visita a esta cueva excepcional se puede apreciar el delicado trabajo de la naturaleza, protagonizada por el agua, que ha creado caprichosas maravillas minerales y ha esculpido la roca dando lugar a formas inverosímiles que asombran al público. La visita también muestra la actividad minera que durante décadas se afanó buscando minerales en esta comarca que permitieran el progreso y ofreciera el bienestar económico a sus habitantes.
Por todo ello, la visita a la cueva no deja indiferente a casi nadie y suele despertar una gran curiosidad en los visitantes. Hay personas que se fijan más en la historia minera, las hay que vienen atraídas por el desafío técnico que supuso habilitarla al turismo, muchas otras quieren saber si habitan en su interior seres vivos, qué secretos esconde la cueva en su parte no visitable o si el hombre prehistórico habitó en algún momento estos lugares. Y todos los visitantes, se quedan asombrados con las maravillas geológicas que se esconden en su interior.
Las explicaciones proporcionadas por los guías de la cueva suelen satisfacer la curiosidad de muchos visitantes, pero a la vez alimentan que surjan nuevas inquietudes. De hecho, son muchas las preguntas que el público hace durante la visita y, posiblemente, muchas más se queden en las mentes de los visitantes o que, pasadas unas horas, se les ocurren y no tienen posibilidad de respuesta.
Por esta razón, y para dar respuesta al más exigente de los visitantes, se recopilaron en esta guía las preguntas más habituales y se añadieron muchas otras de cosecha propia, ofreciendo finalmente un conjunto de preguntas y respuestas que permitan entender la cueva y disfrutarla en su totalidad. Los autores han entrado en la cueva como visitantes para conocer de primera mano sus inquietudes.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios