Llega el Atlas de los exploradores españoles

EXPRESO - 22.07.2010

geoPlaneta y la Sociedad Geográfica Española publican el Atlas de los exploradores españoles, una obra ilustrada que recoge la memoria de los personajes españoles que se lanzaron a la mar en busca de nuevas tierras en América del Norte y del Sur y en el Pacífico.

Este ameno libro ilustrado nos presenta a ‘los grandes exploradores y viajeros’ españoles, o extranjeros al servicio de España, desde la antigüedad hasta nuestros días. La obra ha sido realizada por un amplio equipo de autores entre los que se encuentran los principales especialistas y estudiosos del tema y cuenta también con mapas.
En resumen, un completo recorrido por las exploraciones, desde Finisterrae en la Antigüedad hasta los viajeros del siglo XX.
El Atlas de los exploradores españoles es una obra académica y de divulgación sin precedentes que recoge las más importantes aportaciones de exploradores y viajeros españoles al conocimiento geográfico y científico del mundo.
La biografía de 198 personajes que, desde España, descubrieron nuevos territorios, recorrieron todos los continentes y abrieron nuevas vías de comunicación entre los pueblos, narrada por destacados especialistas. Más de 140 mapas y 800 ilustraciones.
Desde sus comienzos, la Sociedad Geográfica Española (SGE) se propuso como objetivo la recuperación y difusión de la memoria de nuestros exploradores y viajeros. Con este Atlas de los exploradores españoles, editado por geoPlaneta, la SGE cumple con uno de sus fines fundacionales al dar a conocer a las nuevas generaciones las apasionantes hazañas de los hombres más notables que han contribuido a un mejor conocimiento del mundo.
Pocos países han dado a la historia de la exploración tantos nombres y epopeyas heroicas como España. Desde los peregrinos comerciantes o viajeros de la Antigüedad hasta los exploradores de nuestros días, España ha contribuido con miles de nombres a la historia del descubrimiento geográfico del planeta.
Durante varios siglos, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, los españoles fueron los protagonistas de uno de los capítulos más trascendentales de la historia de la humanidad: la ampliación definitiva de sus límites geográficos conocidos y la exploración de todo el planeta. Pese a la dimensión épica de muchos de estos viajeros, sus nombres no han encontrado la difusión y el público reconocimiento que les corresponde.
Con este atlas, la Sociedad Geográfica Española y geoPlaneta se han propuesto el ambicioso objetivo de recuperar y divulgar la historia de la exploración española y las biografías de sus principales protagonistas. Por estas páginas, siguiendo un criterio cronológico, desfilan una variada selección de viajeros que han explorado los cinco continentes, todos ellos alimentados por la misma curiosidad y pasión por la aventura.
Es una obra de consulta, casi a modo de diccionario enciclopédico, pero también tiene una segunda lectura como un apasionante recorrido por los diferentes capítulos de la extraordinaria historia de la exploración y el reconocimiento del mundo.
El volumen incluye casi doscientas biografías con sugerencias bibliográficas ilustradas con imágenes cuidadosamente seleccionadas entre los fondos de los principales museos y archivos de todo el mundo. Cada texto se completa con una excelente cartografía diseñada para este atlas. Una obra rigurosa y completa que ofrece una visión caleidoscópica de más de veinticinco siglos de exploración.
‘Atlas de los exploradores españoles’. Sociedad Geográfica Española. Edita: geoPlaneta. ISBN número: 978-84-08-08683-3. Precio de venta: 45,00 euros. Edición: mes de octubre de 2009.

Comentarios