Del avión al tren: ¿cómo influirá el cambio en la forma de vender viajes?

EXPRESO - 26.09.2023

Los viajes nacionales y de corta distancia pasan del avión al ferrocarril: los expertos comentan los retos y las oportunidades.

Ahora que Francia prohíbe los vuelos nacionales cuando existe una alternativa ferroviaria y que grandes aerolíneas europeas como Air France, KLM y Lufthansa apoyan este cambio, ¿qué significa esto para el sector turístico en general?; ¿Cómo pueden los vendedores de viajes y los distribuidores B2B apoyar y aprovechar esta importante iniciativa climática? 

Mabrian, que ofrece una plataforma de inteligencia para el sector de los viajes, apoya el cambio. 

Como comenta Carlos Cendra: ‘la normativa del gobierno francés es un precedente muy importante en Europa para reconsiderar la eficiencia de los viajes aéreos de corta distancia, y esperamos que más gobiernos y empresas de viajes sigan sus pasos’. 

‘Además de las menores emisiones de carbono de un tren en comparación con un avión, los trenes suelen ofrecer la comodidad de partir desde dentro de las ciudades, mientras que los aeropuertos suelen estar situados fuera de las zonas urbanas, lo que supone un consumo de energía y unos costes de transporte adicionales.  Cuando exista la posibilidad de viajar en tren entre ciudades, el sector debería hacer lo más fácil y atractivo posible que la gente reserve el tren en lugar del avión’.     

Alice Ferrari, del proveedor de tecnología aeronáutica Kyte, afirma que el auge del ferrocarril ofrece incluso una oportunidad de negocio a las aerolíneas: ‘el cambio al ferrocarril no significa que las aerolíneas tengan que salir perdiendo. Aerolíneas como KLM ya se han dado cuenta de que existe una oportunidad de negocio para las compañías con visión de futuro.  Las aerolíneas deberían buscar la intermodalidad -ofrecer múltiples formas de transporte para el viaje total del viajero- ofreciendo a la gente opciones de transporte público para parte o la totalidad de sus rutas’. 

‘Las aerolíneas también deberían tratar de asociarse con las compañías ferroviarias para comprar y vender plazas de tren, y considerarlo simplemente como otro ingreso auxiliar. A medida que el transporte intermodal adquiere cada vez más importancia para los consumidores, las empresas de viajes, incluidas las aerolíneas y las compañías ferroviarias, deben estar preparadas para conectar con múltiples aplicaciones de viajes y herramientas de planificación de itinerarios’.      

Sin embargo, existen varias barreras prácticas en el cambio al ferrocarril. 

Spencer Hanlon, de la plataforma global de pagos en tiempo real Nium, comenta que ‘muchos sistemas de reservas y terceros no están configurados adecuadamente para gestionar el pago B2B con proveedores ferroviarios de forma automática, o ni siquiera en absoluto. Si a esto le añadimos la complejidad de la reserva de billetes de tren, muchos proveedores y horarios diferentes, por no hablar de la posibilidad de cancelaciones o cambios de reserva, es posible que el sector no esté preparado para aceptar reservas de tren en masa en estos momentos; tenemos que trabajar juntos para resolver estos retos con rapidez para aprovechar la creciente demanda de ferrocarril’.

Emilie Dumont, directora general de Digitrips, propietaria de MisterFly, plataforma francesa líder en viajes multiproducto, considera que el ferrocarril sigue ganando terreno al avión en las rutas de corta distancia: ‘creo sinceramente que el ferrocarril es y seguirá siendo una alternativa al avión para cualquier ruta que pueda cubrirse en menos de cuatro horas en tren.  La mejora de los trenes de alta velocidad también ayudará en los próximos años.  El tren es cómodo: las estaciones están dentro de las ciudades, no hay colas de seguridad y los viajeros pueden llegar a la estación apenas diez minutos antes de la salida, disfrutando de comodidad y wifi a bordo.  El principal problema que veo son los cálculos de carbono: la metodología utilizada va un poco por detrás de la aérea... Sin embargo, veo que esto mejorará.  También tenemos previsto mejorar nuestra oferta ferroviaria en 2024, ofreciendo a nuestros clientes B2B soluciones de viaje con tren incluido’.

Como reflexión final, Andrés Fabris, de Traxo, el único proveedor mundial de captura de datos de viajes corporativos en tiempo real, identifica un obstáculo importante derivado del proceso de reserva de billetes de tren.

Fabris observa que ‘la complicada naturaleza de las reservas ferroviarias, combinada con la insuficiencia de opciones en los sistemas de reserva corporativos estándar o a través de las empresas de gestión de viajes (TMC), lleva a muchos viajeros de negocios a eludir los canales de reserva oficiales. Este problema no sólo crea una brecha de visibilidad para los gestores de viajes responsables del deber de diligencia, sino que también desincentiva la promoción de los viajes en tren, a pesar de sus importantes ventajas para reducir la huella de carbono de la empresa. Una tecnología de captura como la nuestra, capaz de captar las reservas ferroviarias independientemente de dónde se realicen, resulta crucial para motivar a las empresas a adoptar los viajes en tren’.          

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios