Los pasaportes más poderosos del mundo tienen la menor libertad de viaje

EXPRESO - 23.07.2022

Los titulares de pasaportes con mayor acceso global son actualmente los más restringidos y reacios a disfrutar de su libertad de viaje, según los resultados de Henley Passport Index.

La empresa se basa en datos exclusivos y oficiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.

Japón ocupa el puesto número uno en el índice, la clasificación original de todos los pasaportes del mundo según la cantidad de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa, con un puntaje récord de 193 sin visa o visa a la llegada, mientras que Singapur y Corea del Sur ocupan el segundo lugar conjunto, con una puntuación de 192. 

Pero a pesar del acceso mundial inigualable y sin precedentes brindado a los ciudadanos de estas tres naciones durante los 17 años de historia del índice, la demanda de pasajeros internacionales en la región de Asia-Pacífico solo ha alcanzado el 17 % de los niveles anteriores a la COVID-19, según las últimas estadísticas de IATA. habiendo oscilado por debajo del 10% durante la mayor parte de los últimos dos años.

Esta cifra está muy por detrás de la tendencia mundial en la que los mercados de Europa y América del Norte se han recuperado a alrededor del 60 % de los niveles de movilidad de viajes anteriores a la crisis.

Al comentar en el Informe de movilidad global Henley 2022 Q3, la Dra. Marie Owens Thomsen,  economista jefe de IATA, dice que el número de pasajeros debería alcanzar el 83% de los niveles previos a la pandemia en 2022.

‘Para el próximo año, muchos mercados deberían ver el tráfico alcanzar o superar niveles pandémicos, mientras que esperamos que este sea el caso para la industria en su conjunto en 2024’. 

Los estados miembros de la UE dominan el resto de los diez primeros lugares en la clasificación más reciente, con Alemania y España en tercer lugar conjunto, con acceso a 190 destinos sin visa. Finlandia, Italia y Luxemburgo le siguen de cerca en el cuarto lugar conjunto con 189 destinos, y Dinamarca, los Países Bajos y Suecia comparten el quinto lugar con los titulares de pasaportes que pueden viajar a 188 destinos en todo el mundo sin visa.

Tanto el Reino Unido como EE. UU. han bajado de rango, al sexto y séptimo lugar, respectivamente, y Afganistán permanece en la parte inferior del índice, y sus ciudadanos solo pueden acceder a 27 destinos en todo el mundo sin visado. 

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaporte, dice que el reciente aumento de la demanda no sorprende. ‘Los últimos resultados del Henley Passport Index son un recordatorio alentador del deseo muy humano de conectividad global, incluso cuando algunos países avanzan hacia el aislacionismo y la autarquía. El impacto de la pandemia fue diferente a todo lo visto en nuestras vidas, y la recuperación y reclamación de nuestras libertades de viaje y nuestro instinto innato de movernos y migrar llevará tiempo’. 

Una investigación exclusiva realizada por Henley & Partners revela que los pasaportes de alto rango se han recuperado casi a los niveles previos a la pandemia en términos de acceso.

Al comparar el nivel actual de libertad de viaje con las restricciones más severas relacionadas con Covid impuestas en los últimos años, los resultados muestran que los titulares de pasaportes del Reino Unido y los EE. UU. ahora tienen acceso sin restricciones a 158 destinos en todo el mundo (en lugar de solo 74 y 56). destinos, respectivamente, en el punto álgido de la pandemia en 2020), mientras que los titulares de pasaportes japoneses disfrutan de acceso sin restricciones a 161 destinos (frente a solo 76 en 2020). 

Después de meses de lo que se describió como ‘apartheid de viaje’, donde los viajes de países en desarrollo en el Sur Global fueron efectivamente bloqueados mientras que los ciudadanos de países más ricos en el Norte Global estaban logrando avances notables en la libertad de viaje, los pasaportes de menor rango también están comenzando a recuperarse.

Los titulares de pasaportes indios ahora tienen aproximadamente la misma libertad de viaje que tenían antes de la pandemia, con acceso sin restricciones a 57 destinos en todo el mundo (frente a solo 23 destinos en 2020).

Del mismo modo, aunque se restringió a solo 46 destinos en el apogeo de la ola Omicron en 2021, los titulares de pasaportes sudafricanos ahora tienen acceso sin restricciones a 95 destinos en todo el mundo, lo que se acerca a su puntaje de pasaporte previo a la pandemia de 105. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios