WTM Latin America y sus Premios de Turismo Responsable

EXPRESO - 07.05.2022

En otra jornada de intenso movimiento en los pabellones, WTM Latin America fue escenario de debates sobre temas que son esenciales para la reconstrucción del turismo.

Con audiencias llenas, los tres teatros enfatizaron desafíos como la calificación profesional, las iniciativas en nombre de la diversidad y el uso de datos para guiar las decisiones estratégicas.

El principal evento B2B de la región se puso en marcha con un curso de capacitación a cargo del Ministerio de Turismo, con el tema ‘buen servicio en turismo accesible’, que presentó cifras para la implementación de políticas de accesibilidad y acciones de capacitación para el comercio.

Carlos Brito asumió el ministerio de Turismo hace unas pocas semanas días y visitó WTM Latin America, indicando que ‘el turismo merece ser el principal protagonista de este país’.

Acompañado por el director del evento, Simon Mayle, Brito caminó por los dos pabellones y prometió una gestión de continuidad, haciendo un punto de hablar con muchos de los funcionarios, expositores y empresarios que estuvieron presentes.

Verônica Kunze, subsecretaria de Chile, también reforzó la importancia del turismo para la recuperación económica y destacó el papel de WTM Latin America en el restablecimiento de conexiones y la creación de nuevos lazos comerciales.

‘Es emocionante volver a encontrarme con gente después de tanto tiempo. Seguiremos trabajando para asegurar un movimiento continuo de turistas entre Brasil y Chile’, declaró.

El país recibió 4,5 millones de turistas internacionales en 2019 y la previsión es que finalice este año con 2 millones de viajeros.

Bajo el lema Chile está de vuelta, el país participa en el evento con una delegación de 25 empresas que representan a todas las regiones turísticas de Chile. La idea es mostrar a los agentes y operadores de viajes toda la oferta de nuevos productos y servicios que se han desarrollado con un enfoque en las experiencias.

Datos, personas y tecnología

El impacto en el turismo de la guerra entre Rusia y Ucrania fue cubierto en el panel "Las perspectivas para el turismo en América Latina, Brasil y el mundo, a raíz de la pandemia". De acuerdo con Juán Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de ForwardKeys, las intercurrencias relacionadas con la confrontación ya están en un nivel limitado, pero lo más probable es que se observen otros factores resultantes de la guerra, como la superinflación y la consecuente caída del poder adquisitivo.

Leonardo Seabra de la Empresa Potiguar de Promoção Turística (Empresa de Promoción Turística del Estado de Rio Grande do Norte) y Nicolás Franco de ProColombia (Entidad de Promoción Turística de Colombia) participaron en el debate y defendieron el uso de datos como una solución estratégica para la reconstrucción de negocios.

Comprender la demanda, crear productos personalizados, ya sea por segmento o centrándose en los mercados de viajes salientes, y monitorear los resultados es vital para lograr resultados afirmativos.

Otro aspecto importante en relación a esto es desarrollar programas de cualificación profesional, un reto importante que no se limita a la industria turística. Cássio Sales Oliveira, Claiton Armelim y Gregorio Polaino argumentaron que la iniciativa brinda oportunidades para retener el talento y consolida las relaciones de lealtad y confianza entre empleador y empleado, además de dar un impulso a la competitividad del país.

Otra característica muy esperada es el nuevo check-in totalmente digital en los hoteles, integrado en el sistema de gov.br, que permite concentrar todo en una única base de datos.

‘Dado que esta información sigue siendo analógica, termina perdiéndose. Con una base de datos más completa, será posible generar paneles para la industria turística, desde el momento en que los pasajeros salen de casa, qué transporte utilizan, dónde se alojan y mucho más’, explicó.

Reconstruir mejor

Gustavo Pinto, asesor de Turismo Responsable de WTM Latin America, inició la conferencia sobre Turismo Responsable en el período pospandemia e invitó, al director de destinos y productos de la Asociación de Comercio de Viajes de Aventura, Gustavo Timo, para inspirar a los participantes utilizando casos.

‘La ATTA está trabajando en una agenda de recuperación enfocada en minimizar los impactos que el turismo genera para los destinos’, explicó.

Camila Baro, directora de la agencia Gondwana, compartió la experiencia de la compañía en los últimos dos años. ‘Fue un período muy difícil, pero terminó siendo una oportunidad para que nos transformáramos en una mejor compañía’, dijo. Debido a la pandemia, la compañía dejó de centrarse en audiencias extranjeras para crear itinerarios dirigidos a audiencias locales.

Tomás García, director de la empresa chilena Smartrip, explicó la propuesta para ayudar a las comunidades locales a desarrollarse cultural y económicamente.

‘Destinamos el 20% de nuestras ganancias para financiar programas de desarrollo económico y social en las áreas en las que operamos. Nuestro compromiso es con las personas, con las culturas locales y con la naturaleza’, explicó.

"Aliados da Diversidade" reunió a Bruno Wendling (Fundación de Turismo del Estado de Mato Grosso do Sul), Bruno Reis (Empresa Potiguar de Promoção Turística) y Eduardo Murad (3Sixty/BeFly) sobre estrategias para aumentar el establecimiento de equipos diversos en todos los sectores y segmentos turísticos.

La conclusión, que fue unánime entre los participantes, es que esta causa necesita ser internalizada para tener realmente a toda la sociedad representada en la fuerza laboral en todos los diferentes niveles. ‘Este cambio depende de nosotros’, afirmó Murad.

Esto incluye, obviamente, la contratación de profesionales de alto nivel y la creación de productos y servicios dirigidos a este público para combatir la discriminación por edad. El sesgo de edad ignora al 36% de la población brasileña económicamente activa y pasa por alto las principales oportunidades de negocio, creando productos dirigidos a esta audiencia.

Turismo Responsable

La jornada también estuvo marcada por la entrega de los Premios de Turismo Responsable, creados para reconocer avances, allanar el camino para la replicación de casos de éxito y la construcción conjunta de un mundo más sostenible.

‘Ustedes nos inspiran a todos a ser mejores cada día y el turismo tiene el poder de cambiar el rumbo de los destinos’, argumentó Mayle durante la ceremonia.

Los premios forman parte de la familia Global Responsible Tourism Awards, que se creó hace ocho años con el fin de validar las buenas prácticas dentro de la industria del turismo. Los finalistas en las seis categorías fueron juzgados por 18 profesionales de diferentes áreas en todo el continente, de acuerdo con tres criterios: originalidad, impacto y potencial de replicación dentro de la industria del turismo.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios