Dónde resulta más barato hacer turismo para ver buen fútbol

EXPRESO - 04.02.2022

A medida que va descendiendo la pandemia, parece que el turismo se reactiva y, en concreto, es probable que el turismo futbolístico vuelva cuando la primavera llegue a Europa con la mayor apertura de estadios y mayores aforos.

A pesar de ello, o precisamente por esto, parece también que los precios serán más altos. Así lo confirma un nuevo estudio de BudgetAir.co.uk que analiza el coste de ver el fútbol en los estadios de todo el mundo, e identifica las ligas en las que existe mejor relación calidad-precio.

Este índice de precios del fútbol examina el precio de ver fútbol en estadios de todo el mundo en 2021/22 analizando los precios actuales de las entradas y mostrando dónde obtienen los aficionados la mejor relación calidad-precio en función de la calidad de cada liga, el valor de mercado de los jugadores de la liga y cuánto pagan los aficionados por gol.

En promedio, los precios de las entradas son más altos en la Premier League inglesa, seguida de la MLS (EE. UU.) y LaLiga (España). La Qatar Stars League tiene las entradas más baratas, por delante de la Primera División de Chile y la Primera División de Paraguay.

La Premier League inglesa tiene el mejor puntaje de costo versus calidad, una evaluación de la relación calidad-precio que reciben los fanáticos. La Bundesliga de Alemania y LaLiga de España ocupan el segundo y tercer lugar.

Los jugadores de la Premier League inglesa tienen el valor de mercado general más alto y casi el doble que el de LaLiga española, que ocupa el segundo lugar. Los jugadores de la Serie A de Italia tienen el tercer valor de mercado más alto.

Steffen Boon, director de marketing global de Travix, comenta: ‘El estudio revisó las plataformas oficiales y de revendedores para proporcionar una comparación estimulante de dónde es más caro y más asequible ver fútbol en estadios de todo el mundo y, lo que es más importante, dónde los aficionados reciben el mejor valor de entretenimiento’.

El estudio comenzó identificando las ligas nacionales que son significativas en el mundo del fútbol. Luego, para calcular la puntuación, consideraron los precios promedio de las entradas con variables, el valor de mercado general de los jugadores en cada liga y el desempeño de los clubes de cada liga en competencias continentales recientes.

Luego, los investigadores estudiaron todos los resultados de las dos últimas temporadas completas para calcular el promedio de goles marcados por partido en cada liga. Usando estos datos y el precio promedio de las entradas de cada liga, pudieron calcular la cantidad que pagan los aficionados por gol.

El estudio completo puede consultarse en https://www.budgetair.co.uk/research/football-price-index/eur

Aunque las entradas no sean tan baratas como antes de la pandemia, el atractivo del turismo futbolístico perdura y es probable que experimente un rápido resurgimiento en las próximas semanas y meses, especialmente con la relajación de los controles fronterizos en toda Europa.

Ahora mismo en Europa, las regulaciones de los estadios son las siguientes y se prevé la apertura de más estadios en la mayoría de los países:

Inglaterra: estadios totalmente abiertos.

Francia: estadios totalmente abiertos.

Portugal: estadios totalmente abiertos.

Suiza: estadios totalmente abiertos.

España: estadios abiertos al 75% de su capacidad.

Bélgica: los estadios han reabierto al 70% de su capacidad.

Italia: los estadios han reabierto al 50% de su capacidad.

Países Bajos: los estadios han reabierto al 33% de su capacidad.

Alemania: los estadios de Baviera han reabierto al 25% de su capacidad; el resto de Alemania tomará una decisión antes del 9 de febrero.

Expreso. Redacción. E.B. Foto liga italiana: Liam Mckay

Comentarios