El índice de ciudades menos y más estresantes 2021

EXPRESO - 19.06.2021

El estudio de datos determina las ciudades más y menos estresantes del mundo, analizando indicadores de gobernanza, medio ambiente, finanzas y salud para comparar qué estresantes son las condiciones de vida para los ciudadanos.  

La ciudad menos estresante es Reykjavik, Islandia, por delante de Berna, Suiza y Helsinki, Finlandia.

Mumbai, India, se ubica como la ciudad más estresante del estudio, seguida de Lagos, Nigeria y Manila, Filipinas. Manila es la ciudad más densamente poblada del estudio, por delante de Doha, Qatar y Kabul, Afganistán.

Las personas que viven en Reykjavik, Islandia tienen la mejor calidad de aire, seguidas de Edimburgo, Reino Unido y Wellington, Nueva Zelanda. Se encontró que la peor calidad del aire se encuentra en Nueva Delhi, India, seguida de Riad, Arabia Saudita y Karachi, Pakistán.

Los ciudadanos de Oslo, Noruega, tienen el mejor acceso a la atención médica, por delante de Sydney, Australia y Tokio, Japón. Tokio tiene el puntaje más alto por su respuesta Covid-19, lo que significa que tuvo el menor impacto de estrés en sus ciudadanos. Bangkok y Montreal ocuparon el segundo y tercer lugar. 

VAAY.com, la marca de CBD y bienestar, ha publicado un estudio que clasifica las ciudades evaluando qué tan estresante son sus entornos para sus habitantes. Como parte de su misión de promover el equilibrio interior y la atención plena, la empresa decidió buscar factores externos comunes que hacen que la vida en la ciudad sea estresante para los urbanitas.

Durante este proceso, VAAY se dio cuenta de que podía comparar directamente varios indicadores de estrés en ciudades de todo el mundo para determinar qué ciudades son menos y más estresantes para sus ciudadanos.

El índice resultante arroja luz sobre los factores siempre presentes que influyen en los niveles de estrés de una persona y da una idea de qué ciudades globales se desempeñan mejor en diferentes áreas y pueden ser un ejemplo para sus pares.  

‘Nuestro objetivo con este estudio es mostrar lo que las ciudades pueden lograr para sus ciudadanos a través de una gobernanza eficaz, políticas ambientales sólidas y sistemas de bienestar social con recursos suficientes. El objetivo no es destacar las ciudades que pueden quedar rezagadas en cualquiera de estas áreas, sino destacar aquellas que son ejemplos destacados de lo que se puede hacer para mejorar el bienestar de sus habitantes’, comenta Finn Age Hänsel, cofundador de VAAY.

‘Esperamos que los resultados del estudio sirvan como un barómetro útil para que las ciudades y los ciudadanos reevalúen sus entornos y trabajen juntos para desarrollar ciudades que sean lugares menos estresantes para vivir’.  

Cómo se realizó el estudio

Para comenzar el estudio, VAAY consideró qué factores macro contribuyen al estrés, reduciéndolos a cuatro categorías amplias. A continuación, se evaluaron más de 500 ciudades del mundo en función de una serie de indicadores de estrés en estas categorías, antes de eliminar las que no tenían datos fiables, lo que dejó una lista final de 100 ciudades.  

El estudio comenzó con factores relacionados con la gobernanza: la evaluación de la seguridad y la protección y la estabilidad sociopolítica como indicadores de qué tan cómodo puede sentirse alguien en una ciudad.

Con el fin de incluir indicadores de estrés para todos los segmentos de la sociedad, también se analizaron los niveles de igualdad de género y de minorías, ya que estos datos demográficos a menudo tienen una mayor probabilidad de experimentar estrés debido a los marcos sociales moldeados por las leyes y decisiones políticas locales.  

Después de esto, VAAY comparó qué tan estresante es el entorno urbano de cada ciudad al observar las estadísticas de densidad de población además de los niveles de contaminación del aire, la luz y el ruido, la cantidad de congestión del tráfico y las condiciones climáticas.

Estos indicadores se incluyeron para capturar el efecto inductor de estrés de la contaminación atmosférica y las condiciones climáticas extremas, por ejemplo, incendios forestales, olas de calor y períodos de oscuridad prolongada, que están fuertemente asociados con las condiciones de salud física y mental.  

A continuación, se evaluaron varios factores financieros, incluidas las tasas de desempleo, las estructuras de seguridad social y el poder adquisitivo local.

Estos indicadores se incluyeron para reflejar que los problemas económicos son una causa de estrés significativo para muchas personas y se han generalizado cada vez más desde el comienzo de la pandemia.  

Luego, se recopilaron los datos sobre la calidad y accesibilidad de la atención médica en cada ciudad, incluido el nivel de acceso a la atención médica mental.

Finalmente, se calculó una puntuación de Covid Response Stress Impact analizando qué tan estresante ha sido la respuesta pandémica de cada gobierno para sus ciudadanos, además de su efectividad. El estudio revela qué ciudades tienen los entornos más estresantes para sus ciudadanos y cuáles predican con el ejemplo como las ciudades menos estresantes.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios