OMT: apoyo al talento de la hostelería del mañana

EXPRESO - 14.11.2020

En junio de 2020, la Organización Mundial del Turismo, OMT, y Sommet Education lanzaron el Reto de la Hostelería con el fin de buscar ideas y personas capaces de acelerar la recuperación del sector turístico tras la pandemia.

La iniciativa ha recibido casi 600 candidaturas de todo el mundo. Los 30 finalistas recibirán una beca completa para cursos de grado o máster en 30 programas de hostelería distintos.

Todos ellos se imparten en instituciones de Sommet de renombre internacional, especializadas en hostelería y artes culinarias: Glion Institute of Higher Education, Les Roches y École Ducasse. 

Las becas están dedicadas a acelerar el desarrollo de personas con talento que construyan la ‘hostelería del mañana’. Dar vida a los proyectos presentados e incrementar sus oportunidades de incidir en el sector turístico han sido las metas de este reto. Los tres mejores proyectos de emprendimiento entre los 30 ganadores recibirán capital inicial de Eurazeo, el destacado grupo global de inversión al que pertenece Sommet Education. 

De las 600 candidaturas, el 39% vinieron de las Américas, el 28% de Europa, un 18% procedían de África, y otro 18% de Oriente Medio, mientras que un 15% fueron presentadas desde Asia y el Pacífico. 

Muestra cómo los innovadores de todo el mundo pueden mantener el turismo, la hostelería y los viajes a la vanguardia del desarrollo sostenible y de un cambio positivo para todos Anteponer a las personas y al planeta El Reto de la Hostelería se centró en cuatro categorías distintas.

La categoría de hoteles y operaciones relacionadas con los hoteles fue la más popular, llevándose un 41% de las candidaturas. Le siguió la de viajes, bienes y servicios de lujo, con un 34%. A continuación, la categoría de comida y bebida se llevó un 17% y, finalmente, la de inmuebles inteligentes un 8%.

El desglose de las diferentes categorías demuestra un notable interés por mejorar el lado operativo de los hoteles a través de su impacto social, siendo muchos los proyectos que aspiran a reducir el desempleo y a mejorar la gestión del personal de los hoteles. 

Entre las cuatro categorías, han emergido cuatro tendencias dominantes: la reducción de residuos y la sostenibilidad, el empleo y la educación, la seguridad y la experiencia de viaje, y los beneficios y la productividad.

Casi el 50% de los proyectos abordan el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: trabajo decente y crecimiento económico.

Muchos proyectos ofrecen también nuevas perspectivas sobre la respuesta a la COVID-19.  Un gran número de proyectos de alta calidad que promueven la inclusividad y la sostenibilidad para reinventar “la hostelería del mañana” ofrecen también ideas novedosas para el sector turístico, que le permitirán seguir contribuyendo a la recuperación socioeconómica global. 

Los ganadores se anunciarán en marzo de 2021

La OMT y Sommet Education quieren agradecer a todos los participantes, innovadores y emprendedores su entusiasmo y sus contribuciones al Reto de la Hostelería, y felicitar a los 30 finalistas. 

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que ‘el turismo del mañana debe incorporar nuevas ideas, nuevas voces y toda la diversidad que el sector ofrece. Esta competición pone de relieve lo mejor del turismo y la hostelería. Muestra cómo los innovadores de todo el mundo pueden mantener el turismo, la hostelería y los viajes a la vanguardia del desarrollo sostenible y de un cambio positivo para todos’.

Para Benoît-Etienne Domenget, CEO de Sommet Education, ‘nos emociona ver tanto y tan diverso talento en nuestras instituciones para el próximo año. La variedad de procedencias y perfiles insuflará creatividad y traerá nuevas perspectivas para todos’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios