Castilla y León, vanguardia tecnológica del sector vitivinícola

EXPRESO - 29.10.2019

La agencia de marketing online vallisoletana Vital Innova, ha presentado el informe Marketing & Wine Score, primer estudio nacional sobre la presencia y actividad digital de las bodegas de las Denominaciones de Origen de España e IGP´s, más ambicioso creado hasta el momento.

Este análisis pormenorizado toma en cuenta diferentes aspectos relacionados con la presencia online de las 2.500 bodegas analizadas, integradas en las 40 DO e IGP, asignándoles un valor cuantitativo entre 0 y 1000 puntos.

El Marketing & Wine Score ha analizado aspectos fundamentales de la presencia online de las bodegas como:

- Su posicionamiento en Google

- Su actividad en redes sociales

- La seguridad de su tienda online

- La posibilidad de reservar una visita enoturística

- La presencia en marketplaces

- Su inversión en publicidad online

Este trabajo, además, pretende fomentar la mejora de competencias digitales de las bodegas ofreciéndoles la posibilidad de recibir gratuitamente un informe individualizado de recomendaciones sobre los diferentes aspectos analizados en el estudio (este último bajo demanda completamente privado).

Castilla y León, líder en visibilidad digital en el sector vitivinícola

En un mercado donde los hábitos de consumo están cambiando radicalmente, la presencia digital se convierte en un claro aliado de las bodegas a la hora de influir sobre las decisiones de compra del consumidor, así lo ha asegurado la CEO de Vital Innova, Jezabel González, quién ha explicado que ‘la presencia digital puede tomarse como un indicador de la fortaleza del sector vitivinícola y, sobre todo, de sus perspectivas en un futuro más que inmediato’.

Según los resultados de este estudio, que pueden consultarse en la web del Marketing & Wine Summit, las bodegas de Castilla y León lideran la visibilidad digital en un sector que genera un negocio que supera los 1.000 millones de euros anuales y que emplea a más de 19.000 personas en la comunidad.

Entre sus resultados destaca que 9 de las 10 mejores bodegas, y 2 de las 3 mejores denominaciones de origen de todo el país, pertenecen a Castilla y León que, además, lidera el ranking nacional de puntuaciones con sus más de 680 bodegas analizadas.

No obstante, en el estudio se desprenden otros datos donde a las bodegas les falta recorrido por mejorar. Sólo el 18% de las bodegas de Ribera de Duero posee una tienda online segura y 9 de cada 10 bodegas de la D.O. Rioja ponen en riesgo la privacidad de los usuarios en sus webs.

Menos del 2% de las bodegas de la D.O. Rioja invierten en publicidad online y ninguna bodega de la D.O. Arribes del Duero actualiza su blog o sección de noticias.

Además, sólo el 13% de las bodegas de la D.O. Bierzo posee una tienda online segura y el 16% de las bodegas de la D.O. Cigales tiene una web segura.

El estudio valora otros datos muy interesantes de D.O. e IGP como Castilla-La Mancha, Jumilla o Rías Baixas, todos ellos disponibles en la web del Marketing & Wine Summit.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios