Cuba y Google acuerdan implementar el servicio directo de Internet

EXPRESO - 31.03.2019

Cuba_GoogleGoogle y el monopolio de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, firmaron días atrás un acuerdo preliminar por el que se negociará en un futuro la interconexión directa del servicio de Internet, algo que, sin duda, mejorará la conectividad en la isla.

Etecsa y el gigante estadounidense destacan que el acuerdo va a permitir a los cubanos conectarse más rápido, aunque las partes aclararon que se pondrá en marcha ‘cuando las condiciones técnicas así lo permitan’.
Desde el Gobierno de Cuba se ha intentado incrementar el acceso a Internet en los últimos años, introduciendo nuevos puntos de acceso wifi en cibercafés y en teléfonos celulares, pero los usuarios se quejan del precio, de una lenta conexión y de una cobertura que es bastante irregular.
Brett Perlmutter, máximo responsable de Google Cuba, destacó que ‘estamos muy emocionados con este memorando con Etecsa para el beneficio de usuarios de Internet aquí en Cuba. Hemos formado un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y de Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa’.
Las dos empresas tienen planes de conectarse en un futuro a un nuevo cable submarino de fibra óptica que podría revolucionar las telecomunicaciones locales.
Desde el Gobierno de Cubano se indica que el embargo de Washington le ha impedido acceder a cualquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas.
En un comunicado, ambas partes certifican que ‘la implementación de este servicio de intercambio de tráfico de Internet forma parte de la estrategia de Etecsa para el desarrollo y la informatización del país’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios